title.site title.site

Aragón acoge el II Encuentro Nacional de Datos Abiertos y promulga el ecosistema Open Data en la acción por el medio ambiente

El encuentro pretende promulgar la importancia de los datos abiertos como fuente de información básica para comprender la situación medioambiental

Aragón Open Data estrena página web con motivo del Open Data Day
Nuevo portal de Open Data

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo regional, acoge este jueves el II Encuentro Nacional de Datos Abiertos, en esta edición bajo el título ‘Llamada urgente a la acción por el medio ambiente’, una jornada dedicada a divulgar la importancia del ecosistema Open Data para conocer y concienciar a la sociedad sobre la situación del planeta y el impacto que conllevan las acciones humanas sobre este.

Organizada por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Barcelona y la de Castellón, la cita está específicamente dirigida a profesionales del ecosistema de reutilizadores, responsables de los portales de datos abiertos y usuarios de datos, así como expertos medioambientales y titulares de instituciones públicas locales, regionales o nacionales con competencias medioambientales, profesionales de la comunicación y usuarios interesados.

El encuentro pretende poner en común y promulgar la importancia de los datos abiertos como fuente de información básica para comprender en profundidad la situación medioambiental y diseñar políticas específicas para hacer frente al momento de constantes cambios climáticos que hoy se vive.

De esta forma, la cita promueve el uso de estadísticas, indicadores, valores o visualizaciones como herramienta de conocimiento objetivo y basado en la evidencia para hacer frente a la desinformación ambiental y fomentar el adecuado desarrollo de formas de vida seguras, respetuosas y sostenibles.

Asimismo, a lo largo de la jornada se presentarán las conclusiones trabajadas en los últimos meses por los participantes de los dos retos impulsado tras el primer encuentro, que tuvo lugar en Barcelona el pasado año, y que estuvo centrado en la cohesión territorial y el reto demográfico.

Aragón Open Data

El Gobierno de Aragón cuenta, desde 20133, con el portal de datos abiertos Aragón Open Data, una herramienta digital con la que ciudadanos y empresas pueden acceder y hacerse con los datos publicados por el propio Ejecutivo regional u otras instituciones del territorio participantes en la iniciativa.

Open Data tiene como finalidad favorecer el desarrollo social, económico y la transparencia pública e institucional autonómica a través de la publicación de datos que la Administración gestiona. Con ello se busca, además, que los datos se utilicen y sirvan a cualquier interesado y, de esta forma, favorecer la creación de conocimiento útil y veraz.