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Miércoles, 24 de abril de 2024

Hacienda

Aprobado el límite de gasto no financiero que, con 6.080 millones, es el segundo más elevado de la historia en Aragón

El límite establecido para 2022 sigue recibiendo estímulos externos a través de los fondos React-EU y MRR

Pese a rebasar por segundo año consecutivo la barrera de los 6.000 millones de euros, esta cifra refleja el regreso paulatino a posiciones de prudencia fiscal

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy el techo de gasto no financiero para 2022, que asciende a 6.080 millones de euros y representa el segundo más alto de la historia, por detrás del vigente en el ejercicio presupuestario de este año. Esta cifra, que se establece de manera previa a la elaboración de los presupuestos de la Comunidad para 2022, cumpliendo con lo que especifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, deberá ser refrendada por las Cortes. Este montante refleja además el esfuerzo y la determinación del Ejecutivo autonómico para sentar las bases de futuro de la comunidad, superando los múltiples efectos adversos que ha generado la crisis sanitaria.

El techo de gasto, que vuelve a superar por segundo año consecutivo la barrera de los 6.000 millones y que ha de servir para afrontar los retos de recuperación económica y social de Aragón, sigue reflejando la llegada de estímulos externos a cargo de los Fondos React-EU (100,7 millones y MRR (195,7 millones), pero marca también el inicio de un paulatino proceso de reequilibrio y de recuperación de las cifras de la serie histórica, sobre todo en lo que afecta a los términos homogéneos, que tienden a recuperar valores previos a la pandemia a la vez que posiciones fiscales prudentes.

Los 6.080 millones del techo de gasto de 2022 evidencian un límite de gasto ambicioso, con una minoración de apenas 98 millones (un 1,6%) respecto a 2021, pero con un crecimiento de 496 millones de euros (8,9%) respecto a en 2020, único presupuesto de esta legislatura elaborado al margen de la crisis sanitaria del Covid.

Favorecer la recuperación y el crecimiento

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, destacó que el segundo techo de gasto más alto de la historia “vuelve a poner los recursos de Aragón a disposición de los aragoneses, aunque enfoca el mayor esfuerzo a la generación de posibilidades que favorezcan el crecimiento”.

El responsable de la Hacienda autonómica defiende la necesidad de impulsar el hecho económico más allá de la implícita necesidad de borrar los efectos negativos asociados a la pandemia. “Debemos crecer no solo para superar la destrucción del tejido productivo que se produjo a lo largo de 2020 sino para trazar una nueva estrategia que asegure el futuro y genere un posicionamiento adecuado en la estructura económica nacional e internacional”.

Pérez Anadón destacó la necesidad de contar con un techo de gasto expansivo, aunque puntualizó que pese a la llegada de estímulos europeos “no es un techo de gasto que haga pensar en triunfalismos, ni en holguras. Pero sigue siendo el techo de gasto de un Gobierno de consenso, que sabe cuáles son las prioridades en un mundo todavía muy inestable y cambiante”.

Entre la incertidumbre y la esperanza

El techo de gasto de 2022, como ya ocurriera con el del año 2021, es un límite atípico y poco comparable con la serie histórica, y se aprueba en un momento de gran incertidumbre económica, con variables mundiales muy cambiantes y volátiles, pero con una actividad del tejido productivo aragonés que resiste y aporta perspectivas positivas. Con todas las dificultades, la esperanza empieza a enraizar en la economía de Aragón, que espera una marcada recuperación del PIB, del 7,1% para el próximo año, avalada por la Airef, en función del comportamiento de la pandemia y la vacunación.

Composición del techo de gasto homogéneo

La cifra global del techo de gasto se conforma con la suma de diferentes parámetros que representan los recursos de los que va a disponer la Comunidad aragonesa:

La aportación más sustanciosa llega a través de:

A.- LOS INGRESOS NO FINANCIEROS, que suponen 5.327 millones de euros. Supone 118,6 millones menos que en 2021 (2,2%)

Dentro de este apartado se incluyen las aportaciones que llegan del:

• Sistema de financiación autonómico que supone 3.825 millones; es decir, 136,7 millones más (3,7%) que en el actual ejercicio. En este apartado se incluye la compensación por la liquidación negativa de 2020 y la devolución de la liquidación negativa de 2008 a 2009.

Fue en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el 27 de julio cuando las autonomías conocieron que no asumirán la liquidación negativa de 2020, ya que será el Estado el que correrá con ese desequilibrio, que se produjo al mantener las entregas a cuenta primadas, ya que no reflejaron la fuerte caída del PIB en el país hace dos años. Así, el Gobierno central asumirá a través de una transferencia el importe de liquidación negativa que en Aragón hubiera tenido un impacto de 259,6 millones de euros.

• Los tributos propios y cedidos totalizan una cantidad de 474 millones de euros, que representa un incremento del 7,4% sobre lo previsto en 2021, certificando una mayor actividad económica, principalmente en el reflejo que tienen impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados.

• Los fondos finalistas integrados por fondos europeos y conferencias sectoriales, salvo los Next Generation, que suponen 738,8 millones, y un crecimiento del 0,5%.

• La dependencia contribuye con 67,7 millones, cifra que permanece en el mismo rango que en el año en curso.

• Ingresos varios de la Comunidad (tasas, precios públicos, cánones, arrendamientos) que reflejan también de manera directa la recuperación de la actividad y llegan a los 118,7 millones con un crecimiento del 9,2%.

• Compensación del SII-IVA 2017, que aportará 103,3 millones de euros y pondrá fin al problema generado por el cambio de gestión del impuesto en diciembre de 2017, que se había arrastrado hasta la actualidad.

• Desaparece la transferencia correspondiente al 1,1% del PIB, contemplada en el presupuesto de 2021 y que supuso 400 millones.

B.- EL DÉFICIT. El Consejo de Política Fiscal y Financiera estableció la tasa de referencia para 2022 en el 0,6%. Hay que recordar que el límite de gasto se ha gestado en un momento en el que siguen en suspenso las reglas fiscales en España, en sintonía con lo establecido en el seno de la UE para posibilitar que los gobiernos europeos puedan hacer frente a las múltiples demandas económicas y sociales aparejadas a la crisis sanitaria. No obstante, el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la reunión del CPFF del 27 de julio ya comunicó a las comunidades autónomas que la tasa de referencia para el próximo año se situaría en el 0,6%. La tasa de referencia permitirá asumir una deuda de 240,7 millones de euros y supone el claro compromiso de la Administración con la responsabilidad fiscal y presupuestaria. Esta cifra representa una capacidad de gasto inferior en 164,3 millones a la contemplada en 2021.

C.- LOS AJUSTES DE CONTABILIDAD NACIONAL que deben considerarse para establecer la equivalencia entre el presupuesto administrativo y el presupuesto en términos de contabilidad nacional. Incluye la previsión de las inejecuciones, los ajustes para las transferencias de fondos de la Unión Europea, las recaudaciones inciertas, y el saldo de la cuenta 413 (acreedores pendientes de imputar a presupuesto). Este apartado supone una cifra total de 215,4 millones de euros.

Next Generation, las aportaciones extraordinarias

A todas estas aportaciones ordinarias que dan forma al techo de gasto ordinario de Aragón, deben sumarse los estímulos que aporta la Unión Europea en 2022 a través de los FONDOS NEXT GENERATION (React-EU y MRR).

Estas asignaciones son las responsables de situar los recursos del próximo año por encima de los 6.000 millones de euros y de conferir al techo de gasto un carácter expansivo.

En consecuencia, el techo de gasto para 2022, resultado de sumar los ingresos no financieros, la tasa de referencia del déficit, las aportaciones de los React-EU y de los MRR y los ajustes de contabilidad nacional, conjuga la necesidad de devolver a la normalidad los parámetros de la Hacienda autonómica con la posibilidad de contar con mayores recursos para favorecer un repunte de la actividad, de la riqueza y de las posibilidades de futuro.

El consejero Pérez Anadón recalcó la predisposición del Gobierno de Aragón a “trabajar en bloque” para solventar los problemas sanitarios que aún están presentes en la sociedad, a la vez que para generar “un mayor músculo productivo” a las empresas de nuestra comunidad. También para “impulsar, desde la colaboración con todos los agentes sociales, las acciones que acaben robusteciendo nuestra economía”. Sin duda esa ecuación busca convertirse en el mejor antídoto contra el daño social y económico que ha generado la pandemia en Aragón, explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública.

La aprobación del techo de gasto anticipa ya que el presupuesto de Aragón para 2022 tendrá que conjugar las transformaciones que precisa la UE con la prudencia fiscal que impondrá la fase postcovid. Dos objetivos que deberán ser obligatoriamente compatibles en Aragón y en toda Europa.