title.site title.site

Jueves, 19 de septiembre de 2024

Hacienda

Aragón perderá más de 230 millones de euros con el cupo catalán

El consejero comparece en la Comisión Especial de Financiación Autonómica y alerta del riesgo que supone para Aragón el cupo catalán

Bermúdez de Castro, en la imagen, durante su comparecencia en la Comisión Especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.
Bermúdez de Castro, en la imagen, durante su comparecencia en la Comisión Especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.Julia Castaño

“Tenemos que conseguir una financiación a largo plazo y en igualdad de condiciones, con un acuerdo entre todos para lograr los mejores servicios públicos”. Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, ha comparecido hoy en la Comisión Especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y ha desgranado qué supondrá para Aragón que Cataluña tenga una financiación propia, tal como recoge el pacto suscrito por el PSC y ERC y avalado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Bermúdez de Castro ha incidido en que la transformación de España en los últimos 40 años descansa en “nuestro modelo de Estado basado en la igualdad y en la solidaridad”. Por esta razón ha defendido que el nuevo modelo de financiación se aborde por todas las comunidades autónomas y ha invitado al resto de partidos políticos en Aragón para ir todos con una misma voz.

El responsable del departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública ha fijado en más de 200 millones de euros anuales los que Aragón va a dejar de recibir si el pacto entre el PSC y ERC sacan adelante ese acuerdo que, además, no va a ser debatido en el seno de las comunidades autonómicas, sino directamente en el Congreso de los Diputados. La reducción de una cantidad de dinero tan significativa afectará a los servicios fundamentales –Sanidad, Educación y Bienestar Social- y lastrará al resto de las competencias de la autonomía. Bermúdez de Castro incidió en que con ese pacto “el campo de juego ha cambiado. Ahora ya estamos en otra cosa. Se van a detraer del sistema decenas de millones de euros y el Gobierno de España no va a tener fondos para hacer infraestructuras de todo tipo”.

El consejero, además, subrayó que el acuerdo entre el partido independentista y el PSC implica que ninguna comunidad autónoma “podrá tener menos impuestos que Cataluña” lo que, sin duda, limitará el margen de maniobra de Aragón. En este sentido, Bermúdez de Castro entrecomilló lo que ya anunció en su comparecencia del pasado 28 de junio: “No vamos a tolerar que para para que una parte de España viva mejor, el resto de comunidades, entre ellas Aragón, vivamos peor”.

El acuerdo PSC-ERC supondrá el deterioro al sistema de financiación de España y de Aragón en particular, ya que va a ser la tercera comunidad autonómica más perjudicada. Por eso, el consejero defendió la unidad de los partidos aragoneses para defender una financiación justa y a largo plazo. Y es que el responsable del departamento puso el acento, también, en que el acuerdo PSC-ERC y que bendice el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, si bien contempla un fondo de solidaridad, teme que con el tiempo se reducirá a cero.

Desglose de la merma superior a los 200 millones de euros para Aragón por el cupo catalán, según los estudios técnicos del Gobierno de Aragón

Por el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, que supone casi el 80% de los recursos del sistema y se financia con el 75% de los tributos cedidos a las CCAA, más una aportación del Estado, Aragón perdería 143,2 millones de euros.

Esta caída para Aragón (-37,69%) sería superior a la reducción relativa de la media autonómica (-27,4%). En concreto, Aragón sería la tercera comunidad autónoma con mayor reducción porcentual, por detrás de Baleares (-48%) y de Cantabria (-43%).

En relación con los Fondos de Convergencia, en particular el Fondo de Cooperación, que se financian con una aportación del Estado y se distribuyen conforme a criterios no vinculados a la Población ajustada, se estima una pérdida para Aragón superior a los 44 millones de euros, por el Fondo de Cooperación, con referencia a 2022. Esta reducción representa más del 7% de los 612 millones en que se reduciría el Fondo para el conjunto de las CCAA.

Además, la importante pérdida de recursos afectará al conjunto de políticas públicas y, muy especialmente, a las que desarrollan las CCAA y se financian parcialmente con aportaciones del Estado, al margen de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica.

Aragón recibió en 2024 un importe de 242,5 millones de euros a través de diferentes conferencias sectoriales (en materia de empleo, servicios sociales, medio ambiente, etc.). Si se aplicara a estas transferencias una reducción lineal similar a la aplicada a la contribución del Estado al Fondo de Cooperación (tomando como referencia el porcentaje que representa el PIB de Cataluña sobre el total, un 19%), la pérdida de ingresos podría suponer otros 46 millones de euros.

En resumen, los menores recursos del Sistema de Financiación Autonómico y las menores aportaciones a otros fondos finalistas podrían suponer para Aragón una pérdida de recursos superior a los 230 millones de euros, según las primeras estimaciones y moviéndonos en la más absoluta incertidumbre sobre cómo se materializará el pacto.