Protección Civil y Emergencias
Bermúdez de Castro anuncia la celebración de una reunión interdepartamental para analizar los daños de las tormentas
El consejero de Interior ha visitado la comarca de la Ribagorza, una de las más afectadas por el paso de la última DANA.
El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, acompañado por el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, ha visitado los municipios más afectados por el paso de la última DANA en la comarca de la Ribagorza y ha anunciado que mañana se producirá una reunión de la vicepresidenta del Gobierno y de los consejeros de Fomento, Interior, Medio Ambiente y Agricultura para analizar los daños y marcar las pautas para que se puedan solicitar las ayudas para solucionar los desperfectos ocasionados. “Unos deberán ser asumidos por Ayuntamientos y Comarcas, otros serán competencia de las Diputaciones Provinciales y, en otros casos, serán el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España los que tengan que abrir líneas de ayuda.
La traída de aguas en el municipio de Campo o el acceso a Llanos del Hospital, en Benasque, son algunos de los daños más importantes registrados en La Ribagorza.
En el primer caso, la fuerza del agua ha provocado el desprendimiento de tierras y ha roto una de las tuberías de abastecimiento que ya había sido reparada hacía pocos meses. Por eso el consejero ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que se limpien los cauces de los ríos, en los que hay mucha maleza y troncos, y se permita la realización de escolleras de protección en infraestructuras de abastecimiento básicas.
En cuanto a la carretera de acceso a Llanos del Hospital, la fuerza de la tormenta provocó un desprendimiento de tierra y rocas que han cortado la vía. Mañana comenzará a trabajar la maquinaria pesada de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón para abrir un paso temporal aunque habrá que esperar un par de semanas para que la carretera quede en su estado original. De momento los clientes del hotel de Llanos del Hospital pueden salir por un acceso temporal abierto a lo largo del día de ayer por una pista forestal.