title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Movilidad y Transporte

Zaragoza estrenará el jueves dos nuevas líneas de autobús al aeropuerto y a PLAZA

• La nueva línea Zaragoza-Aeropuerto, con dos autobuses de hidrógeno, comenzará a prestar servicio el próximo 30 de noviembre

• La línea de PLAZA tendrá más paradas, llegará a todas las fases de la plataforma y sus tarifas se equipararán a las del bus urbano

Presentación de las nuevas líneas de autobús a PLAZA y al aeropuerto de Zaragoza
Miguel Ángel Anía y Tatiana Gaudés, en la presentación de las nuevas líneas de autobús a PLAZA y al aeropuerto de ZaragozaFabián Simón

Zaragoza estrenará el próximo jueves, 30 de noviembre, dos importantes mejoras en su transporte urbano por autobús. Por una parte, comenzará a funcionar la nueva línea directa Zaragoza-Aeropuerto (L505) un servicio municipal gestionado a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Ese mismo día se pondrá también en marcha la línea Zaragoza-Plaza (L501), que cubrirá desde ahora el trayecto con la Plataforma Logística llegando a las fases 1, 2 y 3 de la misma y atravesando, asimismo, el barrio de Arcosur.

Estas dos nuevas líneas, que desdoblan el servicio actual Zaragoza-Plaza-Aeropuerto, significarán una sensible mejora en el servicio a ambos destinos, ofreciendo un servicio separado, más directo y mucho más eficaz que el que se venía prestando hasta ahora. El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, y la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno de Aragón, Tatiana Gaudés, han anunciado hoy la puesta en marcha de estos nuevos servicios.

L-501: MÁS PARADAS EN PLAZA A PRECIO DE BUS URBANO

Los 6.000 trabajadores que se desplazan diariamente al polígono PLAZA dispondrán de una nueva línea de autobús más práctica, más eficaz y a precio de línea de transporte urbano a partir del próximo jueves, 30 de noviembre.

Los usuarios que necesiten desplazarse hasta la plataforma logística dispondrán, de lunes a viernes, de un autobús con salidas de Zaragoza cada media hora desde las 5:20 hasta las 22:30. El punto de partida de las 34 expediciones diarias será el intercambiador de la Plaza Emperador Carlos V, en Violante de Hungría junto al parque de bomberos, si bien, los viajeros se podrán subir al autobús en cualquiera de las cinco paradas de Zaragoza, situadas en la confluencia de las avenidas Violante de Hungría y Gómez Laguna, otras dos más en esta última avenida (en Aragonia y la urbanización La Floresta), en la avenida Séptimo Arte de Valdespartera y en la avenida de los Cañones de Zaragoza de Arcosur. Una vez en PLAZA, los usuarios podrán subir y bajar en alguna de las 19 paradas repartidas por el polígono.

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha señalado que “en su apuesta por la joya de la logística aragonesa, el Gobierno de Aragón está muy interesado en facilitar los desplazamientos y mejorar la movilidad en PLAZA, por eso es una muy buena noticia que las 6.000 personas que van cada día de Zaragoza a la plataforma logística dispongan de una solución eficaz y muy asequible de transporte público”.

Los fines de semana, días en que la actividad laboral en PLAZA se reduce considerablemente, el servicio de autobús también se adapta con menos expediciones. Así, los sábados habrá 17 expediciones desde las 5:20 a las 22:30, con frecuencias cada media hora en horas punta (entre 5:20 y 7:20 y entre 16:50 y 22:30) y cada hora el resto del día. Los domingos, el número de expediciones será de 9, entre las 5:20 y las 21:20, y la frecuencia de los autobuses será cada 2 horas.

Se trata de una nueva línea que mejora la conexión en transporte público entre la capital aragonesa y PLAZA que, además, se prestará al mismo precio que el del resto de líneas de autobús urbanos de Zaragoza: 1,50 euros en la modalidad de billete sencillo. Además, se podrá hacer uso de la línea con las tarjetas Bus, Lazo y Ciudadana, cuyo precio por viaje se reduce a 0,82 euros, y con los abonos de 30, 90 y 365 días. A estos precios hay que restarles la bonificación del 50% acordada entre el Gobierno central, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. “Vamos a prestar un mejor servicio, a un precio competitivo y con un completo recorrido para que sea útil a todos los usuarios, vayan a la parte que vayan de la plataforma logística”, ha declarado Anía.

Y es que la nueva línea de autobús que comunicará Zaragoza y PLAZA cubrirá finalmente todas las fases de ampliación de la misma y llegará hasta la rotonda que conecta con los centros logísticos de Decathlon y de Amazon. Así se aprobó en la última Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), que dio luz verde a la creación de esta línea y la nueva del aeropuerto de Zaragoza, con el fin de mejorar las comunicaciones con ambos destinos a través del transporte público. De esta manera, la línea se prolongará casi dos kilómetros más de lo previsto inicialmente, atendiendo así a la demanda de los empresarios y los trabajadores, cuya consecuencia directa será una mejora de la movilidad entre Zaragoza y PLAZA.

La nueva línea de autobús a PLAZA, que comienza a operar el próximo jueves, iniciará su actividad con vehículos convencionales de la red de autobuses urbanos de Zaragoza, pero está previsto que en un futuro próximo incorpore vehículos impulsados con biometano de cero emisiones.

L-505: UNA LÍNEA COORDINADA CON LA SALIDA Y LLEGADA DE VUELOS.

La Línea Zaragoza-Aeropuerto tendrá su punto de partida provisional en el Paseo María Agustín, 5 y hará un recorrido directo con una única parada en la terminal de Llegadas de la Estación Intermodal de Delicias. En sentido inverso, entrará a la ciudad por la Avenida Ciudad de Soria y hará otra parada en la zona de Salidas de Delicias antes de llegar a su punto de partida.

Esta será la primera línea regular de viajeros que será operada íntegramente por autobuses de hidrógeno, lo que hará que este trayecto sea cero emisiones, silencioso y cómodo. La empresa que gestiona el servicio, Ágreda Bus, filial de Alsa, fue la ganadora del concurso de adjudicación de la línea, que tuvo un presupuesto base de licitación es de 876.460,85 euros, con una duración de 10 años. La estimación de usuarios de esta nueva línea del parte de 100.000 viajeros para el primer año en servicio.

Aunque el compromiso, según el pliego, era disponer de autobuses propulsados por pila de hidrógeno a partir del segundo año de la explotación, se ha conseguido iniciarlo ya directamente con este tipo de vehículos, lo cual ha supuesto un importante esfuerzo logístico para la propia empresa, teniendo en cuenta las dificultades actuales en materia de suministro de vehículos.

Serán dos buses Caetano H2 CityGold de 12 metros cada uno, de piso bajo integral, impulsados por tecnología de Toyota. Su autonomía mínima garantizada es de 400 kilómetros, con un consumo de 8 kg/100 Km.

Cada bus tiene capacidad para 75 pasajeros, con espacio reservado para personas con discapacidad. También incorporarán un rack interior para maletas con 5 metros cúbicos de capacidad y otros dos más pequeños, de 0,5 metros cúbicos.

Otra característica muy novedosa de esta nueva línea es que funcionará en coordinación con los vuelos oficiales que aterricen o despeguen de Zaragoza. Será factible, asimismo, que las agencias de viajes puedan concertar este servicio para el caso de vuelos charter.

Las expediciones llegarán al Aeropuerto en torno a 1h 30m antes de la salida de cada vuelo, en el caso de vuelos con destino nacional, y de 2h para vuelos con destino internacional, y el regreso desde el Aeropuerto será, en todos los casos, 30 minutos después del momento efectivo de aterrizaje del avión. Estos tiempos, son los solicitados por AENA y previstos inicialmente, los cuales se evaluarán para introducir mejoras si fuera necesario.

Los billetes para este autobús podrán adquirirse anticipadamente a través de la web aeropuerto.ctaz.es desde la puesta en marcha del servicio, aunque también se podrán comprar en el propio autobús. Está previsto durante el primer año del contrato incorporar el pago a bordo del autobús mediante tarjetas bancarias. El precio del billete sencillo (en efectivo o adquirido en la web) será de 4 euros. También será posible pagar en el autobús con Tarjeta Bus, Lazo y Ciudadana. En este caso, el precio será de 3,50 euros, e incluirá la gratuidad del primer transbordo con otros autobuses urbanos, de los Barrios Rurales o el tranvía.

Asimismo, si con una misma tarjeta se validan en la línea del Aeropuerto más billetes, se obtendrá un descuento del 15% en la tercera validación y del 30% en las siguientes. Además, mediante el pago con las diferentes tarjetas precios se aplican actualmente a los precios anteriores los descuentos del 50% vigentes en toda la red de transporte público.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha recordado que “el desdoblamiento de la línea Zaragoza-Plaza-Aeropuerto es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva años trabajando, en este caso también de la mano del Consorcio de Transportes. El impulso definitivo se dio por la anterior Corporación, con la actual alcaldesa, Natalia Chueca, como consejera de Movilidad”. Para la consejera, “tener una buena conexión de autobús con el Aeropuerto, que sea mucho más directa y rápida, es importantísimo para una ciudad como Zaragoza, que quiere apostar por el turismo como fuente de impulso económico y de proyección nacional e internacional”.

“Además -ha finalizado-, el servicio se prestará con buses 100% eléctricos de pila de hidrógeno, que llegan un año antes de lo previsto en el pliego, con lo que también damos un paso adelante en sostenibilidad y vanguardia tecnológica”.

Esta línea, cuyos vehículos tendrán un vinilado específico, dispondrá también de marquesinas con diseño diferenciado y con información sobre los horarios.