title.site title.site

Miércoles, 15 de enero de 2025

Vivienda

Los 700 municipios más pequeños de Aragón recibirán hasta 66.000 euros por vivienda rehabilitada

• El Gobierno de Aragón destinará 52,5 millones en los próximos 6 años para impulsar la vivienda en las localidades de menos de 3.000 habitantes

• El PLAN 700 permitirá la rehabilitación y/o construcción de cerca de 900 viviendas en 6 años

Nolasco y López conversan con el alcalde y presidente de la FAMCP, Carmelo Pérez.
Nolasco y López conversan con el alcalde y presidente de la FAMCP, Carmelo Pérez.S.E.

Ayudas de entre 50.000 y 66.000 euros por vivienda rehabilitada. Es la cuantía económica que recibirán los 700 municipios de menos de 3.000 habitantes para impulsar la vivienda pública, regenerar sus cascos urbanos y contribuir con ello al reto demográfico.

Es la piedra de toque para el medio rural aragonés a través de uno de los cuatro programas autonómicos, bautizado como PLAN 700, que se engloban en el Plan Aragón Más Vivienda, presentado en sociedad por el Gobierno de Aragón el pasado 12 de marzo. Un programa diseñado para la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal o adquiridas por los ayuntamientos para destinarlas al alquiler a precio asequible, en el que también tendrán cabida aquellos inmuebles de titularidad municipal que no tengan carácter residencial pero que puedan ser reformados para ese fin, una vez se realicen los necesarios ajustes de planeamiento y ordenación urbanística.

Por si esto fuera poco, el Gobierno de Aragón podrá ayudar a la construcción de vivienda en suelos residenciales de titularidad municipal que permitan la regeneración y recuperación de los cascos históricos y la consolidación de los vacíos urbanos de los municipios.

FINANCIACIÓN: AL 50% ENTRE FOMENTO Y DESPOBLACIÓN

La cuantía que el Gobierno de Aragón destinará a este tipo de actuaciones en los próximos seis años asciende a 52,5 millones, permitirá la rehabilitación o construcción de unas 900 viviendas en el medio rural y será financiada a partes iguales por el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística y el de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia.

Tal como han dado a conocer hoy en Belchite el vicepresidente Alejandro Nolasco y el consejero Octavio López, la cuantía de la ayuda autonómica por vivienda construida o rehabilitada variará en función del número de habitantes del municipio solicitante y de su posición en el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT), que mide el nivel de desarrollo de los municipios. De tal manera que aquellos municipios menos poblados y que estén por debajo de la media en el ISDT podrán optar a una ayuda mayor que, como máximo, podrá alcanzar los 66.000 euros por vivienda.

Para procurar un reparto más solidario y que las ayudas lleguen a un mayor número de beneficiarios, cada ayuntamiento podrá optar a un máximo de 500.000 euros para no más de 10 viviendas. Los ayuntamientos sí podrán acometer operaciones de mayor envergadura, pero el número de viviendas subvencionables no superará las 10.

IMPULSO A LA SOCIEDAD SUELO Y VIVIENDA DE ARAGÓN

Cómo ya señaló el consejero López durante su intervención en la presentación del Plan Aragón Más Vivienda, el Gobierno autonómico reserva un papel mucho más protagonista a la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA).

Un papel que va a comenzar a plasmarse con la puesta en marcha de este programa autonómico para aumentar el parque de vivienda pública en el medio rural, pues podrá ser la encargada de realizar los proyectos y, en algunos casos, de realizar las obras.

VIVIENDA PÚBLICA Y RETO DEMOGRÁFICO

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia ha sido el encargado de cerrar el acto de presentación del PLAN 700 en el teatro de Belchite, argumentando la necesidad de combatir la despoblación mediante la ampliación del parque público de vivienda en los pueblos de Aragón, una cuestión olvidada en las dos legislaturas anteriores: “No se puede entender de ninguna manera que con los ocho años de PSOE-Podemos-PAR-Chunta tan sólo se construyeran 86 viviendas públicas, un tercio de las cuales quedaron sin acabar. Ese es el bagaje de la izquierda en nuestra comunidad de Aragón”, ha apuntado Nolasco.

El vicepresidente primero ha sido el encargado de explicar cómo se aplicará el ISDT para determinar la cuantía de las ayudas por vivienda construida o rehabilitada: “A las ayudas especificadas por el consejero López de 50.000, 55.000 o 60.000 euros se les añadirá una cantidad en función de su posición en el Índice Sintético de Desarrollo Territorial. Así, en los municipios que estén por debajo del índice 99 se les incrementará la subvención en un 10 % por vivienda, con lo que la ayuda podría ampliarse hasta los 66.000 euros por vivienda a construir o rehabilitar”. En aquellos municipios que superen el índice 99 y no alcancen el 100, el incremento de la subvención será del 5 %, en base a lo cual la ayuda llegará hasta los 63.000 euros por vivienda.

Tanto Nolasco como López se han congratulado por la buena sintonía entre sus equipos departamentales para impulsar la vivienda pública en el medio rural aragonés y dotar a los jóvenes que apuestan por seguir habitando en sus pueblos de oportunidades asequibles para acceder a una vivienda digna.