Movilidad y Transporte
La reapertura del Canfranc llega a la Conferencia de Regiones Periféricas de Europa
• El director general de Transportes del Gobierno de Aragón defiende la necesidad de la línea ante 160 regiones de 25 países
Aragón está defendiendo esta semana la necesidad de reabrir la línea férrea del Canfranc en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) que se celebra en la ciudad francesa de Saint Maló, un foro compuesto por 160 regiones de 25 estados miembros y no miembros de la Unión Europea que representan a más de 200 millones de habitantes.
El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, lidera el Grupo de Trabajo del Comité de Transporte de la CRPM como jefe de dicho grupo y está aprovechando su posición para exponer con claridad las razones por las que Europa no puede renunciar a esa oportunidad que favorecerá el tránsito adecuado de pasajeros y mercancías desde el sur del continente: “Estamos ante una oportunidad increíble porque la línea está muy avanzada, lo único que falta es una conexión más corta y renovar las instalaciones para que se pueda operar de forma segura, en Aragón y en España lo tenemos clarísimo y en la región francesa de Nueva Aquitania también, falta que los Gobiernos centrales se lo crean y apuesten de una vez por todas en un proyecto común que beneficiará a los dos países”.
“MÁS PRESIÓN DE LOS GOBIERNOS Y LA CE”
Anía ha repasado también el estado de los trabajos a uno y otro lado de la frontera para dejar en evidencia que del lado francés se necesita una mayor implicación, para lo que sería recomendable una mayor presión, tanto desde el Ejecutivo español como desde la Comisión Europea: “El gobierno francés está retrasando la recuperación de los 33 kilómetros en su territorio, mientras que en el español se está trabajando en 200 kilómetros, trabajos que se realizan con fondos europeos Next Generation”.
Miguel Ángel Anía ha realizado dos intervenciones en el Grupo de Trabajo del Comité de Transporte de la CRPM y, además, ha podido explicar de primera mano la apuesta por la reapertura del Canfranc a la secretaria general de la CRPM, Eleni Marianou, la máxima autoridad de este foro.
ARAGÓN LIDERA EL GRUPO DE TRANSPORTES
Hasta la próxima Asamblea General, que se celebrará en la ciudad maltesa de Gozo, Aragón va a liderar el grupo de Transportes de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, participando muy activamente en los nombramientos y en la selección de temas y objetivos a abordar en las siguientes reuniones que se celebrarán entre los meses de marzo y mayo y entre septiembre y noviembre de 2024. Los resultados de estos trabajos son relevantes porque serán trasladados directamente a los miembros de la Comisión Europea para que los tengan en cuenta a la hora de adoptar decisiones estratégicas.
“Hemos solicitado que la ejecución de los presupuestos europeos para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TENT-T) sea gestionada y controlada directamente por la Comisión Europea para evitar los bloqueos que ejercen los países de tránsito como Francia, que no tienen interés en que las regiones periféricas se comuniquen con las centrales”, señala Anía, quien considera que la medida evitaría también “los desvíos interesados de fondos para intereses particulares como hace el Gobierno de España, priorizando las inversiones en unas regiones sobre otras, una propuesta que ha tenido gran aceptación entre los asistentes”.
De cara a conseguir avances en la futura movilidad aérea, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón ha puesto de manifiesta, conjuntamente con la región del sur de Finlandia, la importancia del uso de drones para acceder a zonas remotas, una iniciativa que ha recibido el apoyo de otras regiones despobladas de Europa por el papel que esta tecnología puede desempeñar en situaciones de emergencia. Miguel Ángel Anía participará hoy en el Pleno de la Comisión Intermediterránea.