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Miércoles, 28 de febrero de 2024

Carreteras

Realizado con éxito el último simulacro previo a la reapertura nocturna del túnel de Bielsa

• Durante media hora se ha llenado de humo para certificar el buen funcionamiento del nuevo sistema de detección automática de incidentes

• El túnel volverá a abrir las 24 horas a partir del sábado 2 de diciembre

Imagen del simulacro con humo realizado hoy en el túnel de Bielsa.
Imagen del simulacro con humo realizado hoy en el túnel de Bielsa.

Hoy, jueves 30 de noviembre, se ha procedido a la realización de un simulacro con humo en el túnel de Bielsa-Aragnouet, con el fin de realizar la última validación del nuevo sistema DAI (Detección Automática de Incidentes) y poder reabrir de nuevo el túnel de noche a partir de las 0:00 del 2 de diciembre.

La entidad pública hispanofrancesa AECT Pirineos-Pyrénées, participada por la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, es la encargada de la gestión de este túnel carretero de 3.070 metros y quien ha procedido a la realización de este simulacro, que ha permitido validar las últimas inversiones realizadas para mejorar las instalaciones de seguridad del túnel.

Imagen del simulacro con humo realizado hoy en el túnel de Bielsa.
Imagen del simulacro con humo realizado hoy en el túnel de Bielsa.

En concreto, el simulacro se ha llevado a cabo entre las 13:00 y las 13:30 h. Durante esos 30 minutos, en que el túnel ha permanecido cerrado, se ha llenado todo el tubo de humo para verificar la detección del incidente de forma automática por las cámaras del túnel. El resultado ha sido muy satisfactorio, lo que va a permitir proceder a la tan esperada reapertura de noche del túnel a partir de la noche del 1 al 2 de diciembre de 2023.

MAYOR CAPACIDAD DE DETECTAR INCIDENCIAS

La instalación permanece cerrada en horario nocturno desde enero de 2021, (primero lo estuvo de 22:00 a 6:00 y actualmente desde las 0:00) por decisión del Gobierno francés, quien hace unas semanas levantó la medida restrictiva.

Hasta ahora, el túnel disponía de un sistema capaz de detectar el 70% de este tipo de incidencias (vehículo parado, vehículo lento, humo, etc.), pero el nuevo sistema va a elevar ese porcentaje notablemente. La instalación de este sistema más eficaz conlleva un cambio de software que mejora el rendimiento de las 65 cámaras del túnel. Durante todo el mes noviembre se han acometido todas las pruebas necesarias para que la reapertura nocturna se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad.