Movilidad y Transporte
Octavio López reclama mayor colaboración del Estado para que Aragón alcance los retos en movilidad sostenible
• El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística ha participado en la presentación del V Observatorio de la Movilidad Sostenible
• López ha pedido mayor impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo y que el Gobierno central presione a París para que Francia apueste por la TCP
El Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística ha participado hoy en la presentación del V Observatorio de la Movilidad Sostenible en el Mobility City de Zaragoza como representante del Gobierno de Aragón con competencias en esta materia. En su discurso, Octavio López ha expuesto las líneas de su Departamento que tienen que ver con la movilidad, como el despliegue del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Carreteras y el desarrollo de la logística en Aragón.
Sobre la importancia del sector logístico en Aragón, López ha señalado que “está llamado a desempeñar un papel determinante en los próximos años, más aún del que tiene en estos momentos” y que en su desarrollo “la movilidad es crucial para conseguir el objetivo marcado, que no es otro que el de situar a nuestra comunidad en el escalafón más alto de la logística en Europa y en el podio de este sector a nivel mundial”. En este apartado, el consejero de Fomento ha recalcado la importancia de PLAZA como motor logístico de la Comunidad, plataforma “llamada a catalizar el tráfico de mercancías por ferrocarril, preparada para acoger una potente terminal de autopistas ferroviarias que conectará el entorno de la capital aragonesa con Francia y con los principales puertos del Estado”.
DEMANDAS AL GOBIERNO CENTRAL
Acto seguido, López ha reclamado un impulso mucho más decidido del Gobierno central por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y ha pedido que desde Madrid se ejerza una mayor presión a Francia para la reapertura del Pirineo con la línea del Canfranc y la tan demandada Travesía Central Pirenaica. “Permear el Pirineo con vectores de transporte más sostenibles y eficientes no es un capricho ventajista de Aragón, es una prioridad nacional para ganar competitividad en los mercados europeos y, con ello, dotar de mayor prosperidad al sector productivo y exportador español”, ha puntualizado el consejero, quien ha recordado que la Comisión Europea ha establecido que, para el año 2050, el 45% de las mercancías habrán de moverse en ferrocarril, cuando actualmente en España ese porcentaje se cifra en un escueto 4,5%, frente al 15% de la media europea. “Estamos lejos, muy lejos de los designios que marca Europa, por eso necesitamos corredores ferroviarios modernos y eficaces que atiendan las necesidades de la economía española y de los ciudadanos, en lugar de especular con trayectos que obedecen más a los votos de determinados partidos nacionalistas que a criterios de objetividad técnica”, ha manifestado López, para quien “solo así se entiende que se haya excluido del Corredor Atlántico la conexión por Logroño en la Red Básica Transeuropea para primar a Navarra, satisfacer al PNV y garantizarse sus votos a costa de un trazado mucho más caro, menos directo, más montañoso y mucho menos eficaz”.
En relación a la Travesía Central Pirenaica, Octavio López ha señalado que convendría acentuar las presiones diplomáticas para convencer al Ejecutivo francés de la necesidad de comunicar ambos países con una línea ferroviaria de alta capacidad: “No puede ser que Europa establezca que el 45% de las mercancías viajen en ferrocarril y que los pasos de Irún y La Junquera, a ambos extremos del Pirineo, soporten el paso de casi 60.000 camiones diarios. O abrimos el Pirineo con una alternativa sostenible y eficaz, aún a costa de no contentar al nacionalismo insaciable, o no cumpliremos objetivos”.
En su intervención, el consejero de Fomento ha denunciado que el Ministerio de Transportes proyecte tramos de vía única en el trazado aragonés de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que en la renovación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto no se actúe sobre el trazado y se descarte la Alta Velocidad para pasajeros, ni que no se vaya a invertir en reducir las pendientes que limitan la carga de los trenes de mercancías, ni que no se apueste por desdoblar la vía y siga condenada a vía única, ni que entre Teruel y Sagunto los trenes no vayan a poder superar los 200 km/h. “No queremos más que nadie, pero tampoco nos conformamos con menos y nos van a tener que oír y escuchar cada vez que podamos reclamar lo que es justo. En este caso, unas comunicaciones a la altura de los retos que Aragón tiene planteados en los próximos años y en las próximas décadas”, ha zanjado Octavio López.
TRANSPORTE PÚBLICO VERTEBRADOR Y SOSTENIBLE
Sobre el nuevo mapa concesional de autobuses aragonés, López ha asegurado que garantizará el derecho a una movilidad eficiente, segura, accesible, cómoda y respetuosa con el medio ambiente a todos los ciudadanos, vivan donde vivan: “Lo haremos con 19 concesiones, cuatro de ellas en el Área Metropolitana de Zaragoza, que incrementarán la oferta de servicios y que conectarán las pequeñas poblaciones con aquellas de mayor tamaño y mejores servicios, con las cabeceras de comarca, con los centros de salud y con las capitales de provincia, estableciendo una mejor coordinación de horarios para hacer del transporte público de Aragón un modelo de vertebración y solidaridad territorial”.
El consejero ha incidido en que las nuevas líneas de autobús supondrán una nueva movilidad limpia y conectada, con punteros Sistemas de Ayuda a la Explotación, con un plan de marquesinas inteligentes que se irá implementando a lo largo de la presente legislatura, con aplicaciones móviles que dotarán de toda la información al usuario en tiempo real, con sistemas que facilitarán el pago a los usuarios y con una tarifa única “que democratizará aún más el uso del autobús, independientemente del lugar de residencia de cada usuario”.
RENOVACIÓN DE LA RED AUTONÓMICA DE CARRETERAS
Finalmente, Octavio López ha recordado que esos autobuses circularán por unas carreteras autonómicas mejoradas y más seguras: “Porque al desarrollo logístico y económico de Aragón, a la implementación progresiva del nuevo Mapa Concesional de Transportes por Carretera hay que sumar otro plan que, junto a todo lo anterior, va a revolucionar la movilidad en esta Comunidad Autónoma: el Plan Extraordinario de Carreteras, con el que vamos a renovar 1.700 kilómetros, mejorando trazados, arreglando travesías, construyendo variantes y dotando a las vías autonómicas de mayor seguridad vial, en consonancia con la transformación que está experimentando la Comunidad en todos sus órdenes”, ha concluido López.