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Logística

Raquel Campos: “Las conexiones ferroviarias son la columna vertebral de nuestra estructura logística”

· La directora general de Planificación Estratégica y Logística ha clausurado el foro de transitarios de Aragón

Raquel Campos, durante la clausura del Foro ATEIA.
Raquel Campos, durante la clausura del Foro ATEIA.S.E.

“Los corredores y conexiones ferroviarias son la columna vertebral de nuestra infraestructura logística”, ha señalado la directora general de Planificación estratégica y logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, en la clausura del foro ATEIA, la asociación de transitarios de Aragón, que se ha celebrado esta mañana -con la colaboración de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL)- en el Monasterio de Cogullada de Zaragoza. 

La apuesta ferroviaria del Ejecutivo autonómico confluye con la estrategia por la sostenibilidad del sector en el siglo XXI. En la jornada han participado también representantes de las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras y del Puerto de Valencia, así como representantes de la CEOE.

Además de reconocer la buena marcha y las mejoras que se están produciendo en las plataformas públicas –como la de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea)-, Campos ha expuesto ante la asociación de transitarios que "estamos atentos a nuevas oportunidades de desarrollo, como el equilibrio del mapa logístico en el oeste de Aragón, con posibles iniciativas en áreas cercanas a Tarazona y Calatayud”, así como también “observamos el potencial logístico en el Bajo Aragón, en las áreas cercanas a Cataluña y Levante”.

Asimismo, la directora general ha recordado, por un lado, la apuesta del Departamento del Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística por la promoción del sector en base “a la configuración de una estructura de círculos concéntricos a modo de coronas entorno a Zaragoza”. Por otro, ha anunciado una estructura radial “que vertebre toda la Comunidad, aprovechando los ejes viarios más importantes que conectan Aragón con las Comunidades vecinas  a través de la A2, la A23, la A68 y algunas otras vías nacionales y autonómicas”. Para ello se formalizarán protocolos de colaboración con diversos municipios. Todo ello quedará contemplado en el futuro Plan Estratégico de Aragón para el periodo 2025-2040, en el que la Dirección de Campos está ya trabajando.

Pedro Sas, gerente de APL, en un momento de su intervención.
Pedro Sas, gerente de APL, en un momento de su intervención.S.E.

LA VISIÓN DE APL

Por su parte, el director gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), Pedro Sas, ha intervenido en el foro de ATEIA con una exposición sobre la “Visión actual de APL”. Sas ha expuesto que la ampliación en marcha de Plaza 4.0 abre nuevas oportunidades a un mayor impulso del sector en Aragón. En este sentido, la sociedad pública sigue trabajando en la mejora de los servicios de las ya excelentes plataformas públicas que han convertido a Aragón en una gran plataforma logística y “que, hoy por hoy, constituye un referente en el sur de Europa”. Como ejemplo, ha mencionado, entre otros trabajos, la construcción y finalización de la terminal ferroviaria de Platea, acabada y adaptada ya a los estándares europeos.