title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Movilidad y Transporte

El CTAZ adjudica dos de los cuatro lotes del nuevo mapa concesional de transportes

• La empresa Masats del Grupo Direxis será la encargada de prestar el servicio de los itinerarios Norte y Este

• Son 19 líneas que conectarán Zaragoza con 12 municipios, 3 barrios rurales y varias urbanizaciones y polígonos

• La oferta de estos servicios crecerá de manera significativa, con un incremento global del 20,3% de las expediciones respecto a la situación actual

El consejero Octavio López y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han presentado las nuevas líneas de bus.
El consejero Octavio López y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han presentado las nuevas líneas de bus.S.E.

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha aprobado en sesión ordinaria de su Asamblea General la adjudicación de dos de los cuatro lotes que operarán en el marco del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera. Se trata de los lotes C16 y C17 que unen la capital aragonesa con 12 municipios, una entidad local, tres barrios rurales y varias urbanizaciones y polígonos industriales del entorno de Zaragoza, a través de los corredores Norte y Este.

La adjudicación de estos dos lotes, presentada hoy por el consejero de Fomento y presidente del CTAZ, Octavio López, y por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recaído sobre la empresa Masats, perteneciente al Grupo Direxis, especializado en soluciones de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos. El CTAZ ha otorgado la concesión a la citada compañía por un importe total de 37,8 millones de euros, un presupuesto un 26,25% inferior al de la licitación.

Al primero de los lotes, el C16, pertenecen las líneas 101 (Zaragoza - Ciudad del Transporte - Zorongo), 102 (Zaragoza - Cogullada - San Juan de Mozarrifar), 103 (Zaragoza - San Juan de Mozarrifar), 110 (Zaragoza-Villanueva de Gállego - Zuera), 111 (Zaragoza - Villanueva de Gállego - San Mateo de Gállego), N11 (Zaragoza - Villanueva de Gállego - San Mateo de Gállego – Zuera - Ontinar de Salz) y N12 (Zaragoza - San Juan Mozarrifar - Zorongo). Al segundo, el C17, pertenecen las líneas 201 (Zaragoza - Movera), 210 (Zaragoza - Villamayor de Gállego), 211 (Zaragoza - La Puebla de Alfindén - Alfajarín), 212 (Zaragoza –Movera - Pastriz), 213 (Zaragoza - La Puebla de Alfindén - Villafranca de Ebro), 214 (Zaragoza - La Puebla de Alfindén - Osera de Ebro), 310 (Zaragoza - El Burgo de Ebro), 311 (Zaragoza - El Burgo de Ebro - Fuentes de Ebro), 312 (Zaragoza - El Burgo de Ebro - Pina de Ebro), N21 (Zaragoza - Movera - Pastriz - Villamayor de Gállego – Zaragoza), N-22 (Zaragoza - La Puebla de Alfindén – Alfajarín) y N31 (Zaragoza - El Burgo de Ebro – Fuentes de Ebro - Pina de Ebro). Varias de estas líneas se verán ampliadas y completadas con distintas sublíneas para ampliar itinerarios y prestar un servicio más completo y eficaz.

En la presentación realizada hoy, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recordado que “esta primera adjudicación beneficiará a miles de usuarios, y en concreto a los de los barrios rurales de San Juan de Mozarrifar y Movera, así como a los usuarios de la línea de Ciudad del Transporte-El Zorongo”. Los siguientes lotes incluirán las líneas de Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, venta del Olivar, Alfocea y Villarrapa.

NUEVOS VEHÍCULOS MENOS CONTAMINANTES

En total, 19 líneas entre ambos lotes que incluyen sustanciales mejoras para los usuarios del transporte metropolitano, como son la consolidación de una primera corona alrededor de Zaragoza con frecuencias iguales o inferiores a 30 minutos en horas punta, la ampliación de la cobertura horaria en los municipios de la segunda corona, un incremento sustancial de la oferta de transporte de los municipios más poblados y la implementación de mejoras en la comunicación entre la capital y los barrios rurales.

El consejero de Fomento y presidente del CTAZ, Octavio López ha destacado en la presentación de los dos lotes y 19 líneas que “el servicio se va a ver mejorado notablemente, tanto en calidad como en cantidad. Porque a las bondades tecnológicas y de seguridad de los nuevos vehículos hay que añadir que con los nuevos contratos Norte y Este se incrementarán las expediciones semanales que prestan servicio en el conjunto de municipios y localidades en un 20,3%”.

Por otra parte, en línea con el compromiso de las dos administraciones que conforman el CTAZ, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, los servicios de transporte en las citadas líneas ya adjudicadas se prestarán con la totalidad de la flota compuesta por autobuses eléctricos, un total de 28. A estos se sumarán, en los meses siguientes, los correspondientes a los lotes 3 y 4, que se prevé que sean todos ellos de biometano, además de alguna unidad también eléctrica, con lo que el de Zaragoza será la primera área metropolitana de España con una flota de transporte público 100% neutra en emisiones de gases de efecto invernadero.

Vehículos nuevos, como los que hoy se han presentado, que cuentan con un mejor sistema de accesibilidad para personas con movilidad reducida, sistema de climatización y renovación de aire con filtración de virus, elementos de información adaptados a personas con visibilidad reducida y preparados para poder subir a bordo vehículos de movilidad personal. Autobuses menos contaminantes, más confortables y más seguros, pues dispondrán de cinturones de seguridad, sistema de videovigilancia, visión perimetral de 360º, control de puntos muertos y detención de emergencia ante la presencia de usuarios vulnerables.

“Lo que les estoy anunciando, en definitiva -ha señalado Octavio López- es el inicio del despliegue del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que va a revolucionar la movilidad pública en todo Aragón y en el entorno de Zaragoza, un mapa concesional del que el Director General de Transportes está informando a los alcaldes de todos los municipios en las tres provincias, para que dispongan de la documentación pertinente y puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas”.

TARIFA ÚNICA POR KM

En cuanto al precio de los billetes y abonos para los municipios del área de Zaragoza, será continuista, si bien se contempla una ligera rebaja generalizada y la implantación de un sistema tarifario único en todo Aragón. “Se trata de equiparar los derechos de los ciudadanos vivan donde vivan y viajen al punto de la comunidad al que viajen, gracias a un sistema tarifario único para todos ellos”, ha manifestado Octavio López. “Es decir, recorrer la misma distancia costará lo mismo a un vecino de Zaragoza que a uno de las Cinco Villas o que uno de Barbastro o de Beceite”, ha concluido.

En el caso de los barrios rurales de Zaragoza atendidos por los nuevos servicios metropolitanos, seguirán siendo vigentes las actuales tarifas urbanas y medios de pago del Ayuntamiento de Zaragoza en los mismos términos y condiciones que hasta ahora. “Siempre lo hemos dicho, y hoy es una confirmación de ello -ha destacado Natalia Chueca-, que los barrios rurales de Zaragoza son una extensión de la propia ciudad y, en consecuencia, sus habitantes tienen que disponer, con las adaptaciones inevitables, de los mismos derechos y servicios que resto de zaragozanos. Y eso queremos que se traslade también, cómo no, a la Movilidad”.

La puesta en marcha de las 19 líneas, correspondientes a los dos lotes hoy anunciados en las que operarán estos nuevos autobuses eléctricos, se prevé para mediados de junio.