title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Carreteras

Arranca la campaña de vialidad invernal en Aragón con 55 quitanieves y más de 120 personas velando por las carreteras

• El dispositivo está diseñado para atender a la red autonómica entre el 15 de noviembre y el 31 de marzo

• Su inversión total asciende a 2,4 millones de euros, siendo las carreteras de Huesca y Teruel las que mayores necesidades precisan

• Dos novedades: emisoras en las quitanieves para que estén conectadas en zonas sin cobertura y la ampliación de la red de estaciones meteorológicas

El consejero Octavio López y el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, en la presentación del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024.
El consejero Octavio López y el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, en la presentación del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024.Fabian Simon

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, y el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, han presentado hoy el Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 en el Parque de Maquinaria de Huesca, un plan que se suma a la atención continuada que se presta durante todo el año en la red de carreteras aragonesas.

El consejero Octavio López ha recalcado que este plan se se activará el 1 de diciembre y estará vigente hasta el 31 de marzo “para garantizar las comunicaciones por carretera en la comunidad autónoma de Aragón y para reforzar la seguridad de las vías aragonesas que se vean afectadas por condiciones meteorológicas adversas, principalmente en las zonas más altas y de montaña”.

El servicio que se presta con medios propios y los medios externos necesarios consiste en “mantener libre de nieve y hielo la red de carreteras, tanto autonómica, como algunas carreteras de Diputaciones Provinciales, en virtud de los convenios de colaboración que acoramos entre administraciones para mejorar la operativa de trabajo, asignando zonas de limpieza a una u otra administración en función de la cercanía y la eficiencia”, ha explicado López.

DOS NOVEDADES

El consejero ha detallado también la inversión realizada por su departamento para la activación del dispositivo invernal, que asciende este año a 2.4 millones de euros y que contiene dos novedades respecto a las campañas anteriores: “Este año se han incorporado unas emisoras a los equipos quitanieves para que vayan conectados a la Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón, en la que están los servicios de incendios y forestales, Sanidad a través del 061y Protección Civil con el 112”, ha puntualizado Octavio López. Con esto se consigue que las quitanieves se puedan comunicar con el resto de servicios de emergencia independientemente de la red de telefonía. “Esto es muy importante porque hay muchos tramos de carretera sin cobertura”, ha recalcado López. Además de las emisoras instaladas en la quitanieves, cada ingeniero de guardia, mecánico, conductor y celador de cada parque dispondrá de un dispositivo portátil que les permitirá estar conectados en todo momento.

La otra novedad viene de la mano de las estaciones propias del departamento que proveen de información meteorológica al operativo de vialidad, cuyo número se sigue incrementando hasta llegar a las 18 actuales. 

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha sido el encargado de enumerar los medios técnicos y humanos del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 con los que se llevarán a cabo tres tipos de trabajo:

1) Tratamiento preventivo, que consisten en la aplicación de sal sobre la calzada para evitar la formación de hielo en la carretera ante las bajas temperaturas.

2) Tratamiento curativo, referido a la limpieza de la nieve caída sobre la calzada como consecuencia de las precipitaciones atmosféricas.

3) Eliminación de hielo formado en la calzada como consecuencia de la congelación de la humedad existente en la calzada, de la congelación del agua que cae sobre la calzada fría, de la condensación y enfriamiento de vapor de agua atmosférico y de la nieve que se transforma en hielo.

En cuanto al dispositivo en cuestión, Arminio ha señalado que “se cuenta con medios propios y medios externos contratados para dar servicio en zonas y en momentos puntuales que requieren de una especial atención y donde no se llega con nuestros propios recursos para garantizar la seguridad vial en condiciones de meteorológicas desfavorables”. El director general de Carreteras ha detallado que, en su conjunto, el dispositivo de vialidad invernal en Aragón para esta campaña contará con 55 máquinas quitanieves, 50 depósitos de sal y un equipo humano de 121 personas.

Arminio ha cuantificado también “Estamos ante una inversión de 2,4 millones, como ha apuntado el consejero, de los que 1,4 son para servicios de apoyo externo: 550.000 euros para suministro de sal, 235.000 euros para los medios de apoyo externo en la provincia de Teruel y 505.000 para el apoyo externo en la provincia de Huesca”.

Por provincias, la distribución de los medios humanos y materiales de esta campaña de vialidad invernal es la siguiente:

Distribución de recursos del Plan de Vialidad Invernal por provincias.
Distribución de recursos del Plan de Vialidad Invernal por provincias.

APOYO DE EXPERTOS NIVÓLOGOS

La Dirección General de Carreteras cuenta con la asistencia de tres expertos nivólogos que prestan apoyo técnico para abordar los trabajos en las carreteras autonómicas A-139 (situada en el Valle de Benasque, desde el P.K 65 al 71, en su acceso a Llanos del Hospital) y la A-2606 (situada en el Valle de Tena, desde Panticosa al acceso al Balneario) y la carretera A-135 Valle de Ordesa.

Está previsto que, en momento puntuales, el experto acuda al lugar del acontecimiento a valorar la estabilidad del manto nivoso, la situación de peligro y la procedencia o improcedencia de acometer labores de limpieza, así como la apertura o cierre de la carretera, en función de los datos meteorológicos que interprete o el resto de parámetros que utilice para la toma de decisiones. Igualmente, si se considera oportuno provocar de forma artificial una avalancha mediante el método Daisy Bell (?), el experto nivólogo acompañará al helicóptero, si así lo precisan, en el vuelo para decidir los puntos de disparo o ataque.

Para todo ello se cuenta con 3 Procedimientos de actuación en caso de riesgo de aludes en las carreteras A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, A-139 de acceso al Valle de Benasque y los Llanos del Hospital y A-138 Término de Bielsa, gestionado por el Consorcio de Bielsa.