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Miércoles, 28 de febrero de 2024

Movilidad y Transporte

Aragón celebrará el mayor evento internacional dedicado al desarrollo del ferrocarril

• Se trata del Rail Live!, que en los años pares se celebra en una ubicación distinta a IFEMA-Madrid

• Se celebrará en noviembre de 2024 y concitará a más de 2.000 profesionales de 35 países

La delegación aragonesa ha tomado el testigo para celebrar el Rail Live! en 2024
La delegación aragonesa ha tomado el testigo para celebrar el Rail Live! en 2024

Será en noviembre de 2024. Justo en un año, Aragón y Zaragoza acogerán el mayor evento de carácter internacional dedicado al desarrollo del ferrocarril que se celebra en España. Se trata del Rail Live! un evento organizado por la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) y la empresa Terrapinn Holdings Limited, apoyado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana través de Adif, Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, así como por el ICEX y las principales entidades de la administración y de sector ferroviario territoriales.

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, y el gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García, han sido los encargados de coger el testigo hoy en IFEMA, Madrid, donde se celebra esta semana la edición de 2023. “El Gobierno de Aragón está plenamente comprometido con la movilidad sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, por eso, nuestro objetivo principal es contribuir a la descarbonización del transporte pesado, mediante ayudas a la renovación de las flotas de transporte, la implantación de estaciones de servicio multienergía para atender las demandas de los nuevos vehículos y el trasvase de parte del transporte al ferrocarril”, ha expuesto Miguel Ángel Anía en este foro.

El Rail Live! se celebra los años impares en Madrid y, en los años pares, la sede es itinerante por la geografía española, como lo fueron en ediciones previas Bilbao y Málaga, contando también con el apoyo de los gobiernos territoriales, sus ayuntamientos y las entidades ferroviarias (metros/tranvías) que operan. La próxima edición, que tendrá lugar en noviembre de 2024, se celebrará en Zaragoza y el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Tranvías de Zaragoza serán las entidades colaboradoras. Una edición en la que esperamos una asistencia de aproximadamente 2.000 profesionales de más de 35 países, una agenda congresual de 150 ponentes y una zona expositiva de 100 empresas.

MUCHO QUE DECIR EN TORNO AL FF.CC.

En el discurso en el que Aragón y Zaragoza han tomado el relevo esta mañana en IFEMA, el director general de Transportes ha recalcado que “en la actualidad, el Gobierno de Aragón promueve el desarrollo de las autopistas ferroviarias, la manera más eficaz para que el transporte no contamine y que consiste en subir los camiones al tren, para lo cual estamos absolutamente preparados con la nueva terminal de PLAZA”.

Anía, que ha visitado el stand de varias empresas aragonesas presentes en el certamen, ha recordado que “la vinculación de Aragón con el ferrocarril viene de lejos, de los propios orígenes de este medio de transporte en España, con el establecimiento de lo que hoy es CAF desde 1897 y que hoy fabrica unidades de tren para los 5 continentes”.

El director general de Transportes ha señalado ante un foro compuesto por importantes representantes internacionales del sector ferroviario que “Aragón es punta de lanza en el sector de la logística con cinco plataformas, con PLAZA como joya de la corona, pero necesitamos mejorar nuestras conexiones con Francia para ser la verdadera puerta hacia Europa de la Península Ibérica y el norte de África”. Por eso, ha concluido Anía, se va “a trabajar denodadamente para reabrir el Canfranc con la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, que debe ser el germen de la necesaria Travesía Central pirenaica”.