Movilidad y Transporte
El aeropuerto de Teruel ampliará la superficie aeroespacial y aspira a una nueva instalación para reciclado de aviones
• El Consejo Rector ha dado luz verde al inicio de estos dos trámites y otro más relativo a la renovación del servicio de vigilancia y seguridad
El Aeropuerto de Teruel da un paso más en su carrera por afianzarse como el aeropuerto industrial más importante de España y consolidarse como referente internacional a través de la ampliación de espacios para actividades de alto valor añadido. El Consejo Rector, reunido hoy, ha aprobado la tramitación del expediente de concesión de una parcela de 80.000 metros cuadrados para actividades vinculadas con el desmantelamiento y reciclado de aviones y la tramitación de otro expediente relacionado con la concesión de 638.000 metros destinados a incrementar la superficie reservada a la actividad aeroespacial. Ambos expedientes se encuentran en el ámbito de la ampliación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA).
MÁS ESPACIO PARA EL RECICLADO DE AVIONES
En el primero de los casos, los 80.000 metros cuadrados de superficie están ubicados en el Subsistema de Actividades Aeroportuarias, dentro del Sistema General Aeroportuario, de conformidad con las actividades previstas en las normas urbanísticas del PIGA. El plazo de concesión previsto es de 40 años con un canon anual mínimo de 126.372,63 euros, si bien, durante los dos primeros ejercicios no se abonaría ningún importe para que la futura empresa concesionaria ejecute las obras necesarias y gestione los permisos y autorizaciones relativas a la actividad. El canon se empezaría a pagar en el tercer año contando desde la fecha del acta de entrega del hangar previsto en esa parcela. “De esta manera, una vez licitado y adjudicado el terreno, será la empresa adjudicataria la encargará de realizar las inversiones necesarias y propuestas en su oferta para implementar las actividades de desmantelamiento y reciclado de acuerdo a la normativa vigente”, ha destacado el consejero de Fomento y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López, quien ha observado que “al contrario de lo que se venía sucediendo hasta ahora, cuando era el propio aeropuerto el que tenía que encargarse de hacer los hangares y las instalaciones pertinentes para la operativa de los adjudicatarios, a partir de ahora son éstos quienes empiezan a asumir esas inversiones, lo que habla muy bien del posicionamiento del aeropuerto de Teruel y de su atractivo para la industria aeronáutica”.
MÁS SUPERFICIE AEROESPACIAL
Por otra parte, el Consejo Rector ha dado luz verde al inicio de la tramitación de un expediente para ampliar la zona aeroespacial en 63,80 hectáreas, con un periodo de concesión de 40 años y un canon anual mínimo de 347.883,35 euros. Como es sabido, el aeropuerto de Teruel se encuentra actualmente en un momento importante de consolidación en este sector y entre sus objetivos está implementar actividades de desarrollo de nuevas tecnologías aeroespaciales en un entorno altamente especializado, competitivo, con excelentes condiciones y con adaptación rápida a los nuevos requerimientos del sector, tales como prototipos de aeronaves, ensayos en vuelo, etc. Desde 2014, sus instalaciones albergan parte de la actividad de la compañía PLD Space, pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables que, tras el éxito de la misión suborbital Miura 1, prepara la misión orbital Miura 5 para el año 2025, cuyos motores van a ser testados en el banco de pruebas que se está desarrollando en el aeropuerto turolense.
Finalmente, el Consejo Rector ha aprobado iniciar el expediente de renovación del servicio de vigilancia y seguridad del aeropuerto, con la idea de actualizarlo a las nuevas necesidades, determinadas por el crecimiento en superficie e instalaciones, para lo que se prevé una licitación con un presupuesto anual de 400.000 euros.
ESTADO DE OBRAS
En cuanto al seguimiento de las diferentes actuaciones en marcha en el aeropuerto de Teruel, cabe destacar que se ha finalizado ya la instalación de la planta fotovoltaica de 500 kW que va a posibilitar que la mayoría de la energía eléctrica consumida en las instalaciones del aeropuerto provenga de fuentes de energía limpias y que en menos de un mes está previsto el inicio de las obras de construcción del nuevo aparcamiento con capacidad para 160 vehículos. La nave de 5.000 metros cuadrados que se está levantando en la zona industrial y la nave de 1.500 metros en la zona sur se prevé que estén concluidas en julio de 2024.