title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Carreteras

El Pirineo aragonés y el francés exigen en Canfranc que se recupere cuanto antes el paso fronterizo del Somport

• Una delegación de la AECT Pirineos-Pyrénées encabezada por Octavio López ha reclamado el arreglo urgente de la RN 134

* Octavio López presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées, de la que forman parte la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Departamento de Hautes-Pyrénées y el Departamento
Octavio López presidente de la AECT Pirineos-Pyrénées, acompañado de representantes aragoneses y franceses de la agrupación, de los alcaldes de Jaca y Canfranc y de representantes de organizaciones empresariales y de transporte.Fabián Simón

“No podemos consentir que la conexión con Francia por el Somport permanezca cortada un día más de lo imprescindible porque el Gobierno francés no haga todo lo posible para reparar cuanto antes la RN 134”. Así de tajante se ha mostrado el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial y presidente de turno de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Pirineos-Pyrénées, en la que están representados la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Departamento de Hautes-Pyrénées y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques.

Una nutrida representación de la AECT, cuyos miembros han mantenido hoy en Huesca una asamblea, se ha trasladado hasta las cercanías del túnel del Somport, en Canfranc Estación, para visibilizar la gran preocupación que tienen los territorios a ambos lados del Pirineo por el colapso económico que puede acarrear la dilación en la solución del problema por parte del Ejecutivo galo, que es la administración competente para reparar la calzada que quedó arrasada por el paso de la DANA el pasado 7 de septiembre, provocando un hundimiento en el pk 109,8 que afectó a la calzada en ambos sentidos.

Las manifestaciones realizadas por las autoridades francesas, que han cifrado en seis meses el tiempo necesario para reparar y reabrir la carretera afectada, han hecho saltar todas las alarmas a uno y otro de los Pirineos. Organizaciones empresariales como CEOE Aragón o la Asociación de Empresas de la Jacetania han denunciado el desolador impacto económico que tendría para la zona el plazo fijado por Francia para arreglarla RN 134 y reabrir el paso fronterizo, vital para los negocios de la zona y para los más de 300 transportistas que cada día utilizan el túnel del Somport para sus rutas internacionales.

En el plano institucional, el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado viernes una declaración en la que insta a reparar la carretera y restablecer las comunicaciones transpirenaicas por este paso de manera urgente y la propia AECT Pirineos-Pyrénées solicitó ese mismo día una reunión con todos los representantes transfronterizos al objetivo de compartir soluciones y acortar al máximo el cierre de la ruta transfronteriza del Somport.

“Estamos aquí representantes políticos de Aragón y de los dos Departamentos franceses afectados por este corte para que se nos oiga y se atienda una petición que es justa y razonable”, ha apuntado Octavio López, quien ha pedido al Ejecutivo francés “que movilice los recursos necesarios de la misma forma que Aragón lo está haciendo para que los efectos del temporal en las carreteras que nos competen sean lo más cortos posibles y que el perjuicio para los ciudadanos y las empresas de ambos lados de la cordillera sean menores y no esté en riesgo su viabilidad”. 

En este sentido, el consejero y actual presidente de la AECT ha señalado que “desde ayer por la mañana, las máquinas están trabajando en la A-138 para habilitar un carril auxiliar que permita el paso alterno de vehículos en un tramo semaforizado, con lo que seguramente el viernes el paso fronterizo por el túnel de Bielsa estará abierto a todo tipo de vehículos, incluso camiones”. En este sentido, López ha declarado que “lo que estamos pidiendo al Gobierno francés que haga no es cosa distinta a la que estamos haciendo en nuestras carreteras desde el día siguiente al paso de la DANA, una muestra de que con voluntad política, un análisis certero de la situación y aplicando el sentido del deber público se pueden acelerar las actuaciones para que devuelvan a la normalidad las comunicaciones entre ambos lados del Pirineo para bien de todos”.