title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Movilidad y Transporte

El Gobierno de Aragón encargará un estudio que concluya si se puede regular por ley la actividad del taxi y de VTC

• La Dirección General de Transportes va a convocar en próximas fechas una reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza y los sectores del taxi y de VTC

Los trabajos para elaborar este documento ya han comenzado con la redacción de los pliegos de licitación.
Los trabajos para elaborar este documento ya han comenzado con la redacción de los pliegos de licitación.s.e

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón va a licitar un estudio informativo que analice los indicadores que puedan justificar la limitación de las licencias de los vehículos de transporte con conductor (VTC), en función de los parámetros fijados por la normativa nacional en vigor. Un estudio cuyos resultados podrían derivar en una norma jurídica de carácter autonómico que regule y delimite lo más posible la actividad del taxi y la de VTC. Los trabajos para elaborar este documento ya han comenzado con la redacción de los pliegos de licitación, que se estima estén listos en un plazo de cuatro meses.

En paralelo, y por si el estudio informativo concluyera que sí es posible establecer una norma autonómica, la Dirección General de Transportes va a recabar las propuestas y sugerencias de las partes concernidas: sector del taxi, sector de VTC y Ayuntamiento de Zaragoza, al ser esta la única ciudad de Aragón donde la convivencia de ambos modelos de negocio está generando problemas. Se trata de recabar la mayor información posible desde los diferentes puntos de vista con la idea de redactar un primer borrador de anteproyecto que incluya las principales demandas de unos y otros, a fin de que sirvan de base para aproximar posturas y facilitar el mayor grado de entendimiento posible.

Posteriormente, siempre dependiendo de los resultados que arroje el estudio informativo, se continuará con un proceso de diálogo continuo que favorezca los acuerdos necesarios para enriquecer un documento de consenso que acabaría derivando en el anteproyecto de ley para su remisión a las Cortes de Aragón en diciembre de 2025. Durante los primeros meses de 2026, al texto se le irían incorporando los resultados de los informes elaborados por el parlamento autonómico para elevarlo a Proposición de Ley y finalizar todo el trámite parlamentario en el último trimestre de ese año, con la aprobación de la ley autonómica de regulación de la actividad del taxi y de VTC.

La futura ley iría en la dirección de poner fin al conflicto suscitado en Aragón, principalmente en la ciudad de Zaragoza, entre los proveedores de los servicios de taxi y los de VTC, que tiene su origen en la actual indeterminación jurídica en la regulación de ambos servicios, como resultado de la falta de adecuación de la normativa estatal a los resultados de las recientes sentencias de los tribunales, tanto españoles como de la Unión Europea.

Por parte del Gobierno de España no se ha avanzado nada en esta adaptación normativa y la inseguridad jurídica está generando problemas que afectan, en último término, a los ciudadanos aragoneses. Es por ello que desde el Gobierno de Aragón se ha adoptado esta iniciativa que, hasta el momento, no ha afrontado ninguna otra Comunidad Autónoma.

Para analizar el plan normativo y cómo gestionar la situación transitoria, la Dirección General de Transportes va a convocar una primera reunión de trabajo con representantes de las partes concernidas: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, sector del taxi y sector de VTC.