title.site title.site

Miércoles, 30 de octubre de 2024

Administración Pública

Aragón celebra el centenario del Cuerpo Nacional de Administración Local en unas jornadas conmemorativas

• La profesión cumple 100 años desde su reconocimiento en el estatuto municipal de 1924

• El consejero Octavio López ha querido reconocer al Cuerpo de Secretarios, Interventores y Tesoreros como “historia, presente y futuro de las administraciones locales de Aragón y España”

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, inaugura las jornadas conmemorativas del centenario de la habilitación nacional.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, inaugura las jornadas conmemorativas del centenario de la habilitación nacional.Fabián Simón

El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, celebra en Albarracín los días 24 y 25 de octubre el centenario de la creación de los cuerpos nacionales de Administración Local con unas jornadas conmemorativas. En la inauguración, el consejero Octavio López ha querido felicitar y reconocer al Cuerpo de Secretarios, interventores y tesoreros del que forma parte como “historia, presente y futuro de las administraciones locales de Aragón y España” por velar “siempre por el cumplimiento de la legalidad en la administración más cercana y mejor valorada por el ciudadano español”.

En palabras de Octavio López, se trata de “una profesión al servicio del municipalismo con más de 200 años de historia” ya que tiene su origen en la Constitución de Cádiz de 1812, aunque fue propiamente creada en el estatuto municipal de 1924 y el provincial de 1925. Unos cargos cuya acción resulta “axial para el correcto funcionamiento de nuestras entidades locales y el correcto servicio público de nuestros municipios, comarcas y provincias”, ha resaltado el consejero.

En esta línea, Octavio López ha insistido en que “asistimos a una legislatura apasionante” donde los secretarios, interventores y tesoreros son protagonistas “en el anclaje del desarrollo de muchas de las políticas” de la consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial. Por ejemplo, según el consejero, la colaboración del cuerpo es fundamental en el fomento de vivienda protegida y pública para dar soluciones al medio rural aragonés. Al fin y al cabo, el papel de los secretarios es imprescindible “en la ejecución material de todas las políticas que estamos poniendo en marcha en materia de lucha contra la despoblación”, ha asegurado Octavio López. Así, ha tenido un reconocimiento especial a aquellos que ejercen en municipios más pequeños, que hacen “casi todo”, desde “ayudar a un vecino” a “contratar la charanga para las fiestas”.

JORNADAS CONMEMORATIVAS

Por todo ello y para reconocer la labor del Cuerpo Nacional de Secretarios, Interventores y Tesoreros, la consejería de Fomento y la dirección general de Administración Local han elegido a los mejores ponentes para las jornadas conmemorativas que se están llevando a cabo en la fundación Santa María de Albarracín: desde la experiencia y trayectoria de José Ángel Biel, como a sociólogos televisivos de alto nivel como Pablo Simón. Se pretende que la jornada formativa sirva para fomentar el debate e intercambiar opiniones, compartiendo experiencias en materia de desarrollo y gestión local, pretendiendo que, estos días sean un encuentro de compañerismo y aprendizaje.

La primera de las ponencias del día 24 corre a cargo de José Ángel Biel, presidente de la fundación Santa María de Albarracín, cuyo discurso se centra en que la solución más efectiva para la atención de las personas del medio rural y lucha contra la despoblación pasa por el desarrollo del proceso de comarcalización con nuevas transferencias de competencias a las comarcas aragonesas. Asimismo, tras él, intervendrá Raúl Elvira Fernández, representante de la Comisión Ejecutiva del Consejo General (COSITAL), para exponer su visión sobre el presente y el futuro de la habilitación nacional del cuerpo de secretarios. Este mismo día, habrá tres mesas redondas sobre soluciones para la gestión municipal de municipios, sobre la problemática de la contratación menor, gestión y fraccionamiento, y sobre nociones básicas de la función secretarial, interventora y relativas a la tesorería.

Por otro lado, la jornada del 25 de octubre va a empezar con un taller motivacional a cargo de Ana San Román, coaching sistémico y organizacional, para la gestión del tiempo y del estrés. Posteriormente, el profesor titular de ciencia política del departamento de Ciencias Sociales de la UC3M, Pablo Simón, desarrollará la ponencia “España no es un país para jóvenes”. Para cerrar, la directora general de Administración Local, Marina Sevilla, clausurará las jornadas.

RELEVANCIA DEL CUERPO DE SECRETARIOS, INTERVENTORES Y TESOREROS

Conviene recordar que estos profesionales desarrollan funciones de fe pública, asesoramiento legal, control y la fiscalización interna de la gestión de las entidades locales. Sin embargo, en Aragón sólo el 39% de estas plazas se encuentran dotadas de personal funcionario con destino definitivo por concurso, siendo el grado de interinidad muy elevado y, en consecuencia, precario. Lo que afecta a la posibilidad de los municipios de ofrecer un empleo estable que permita el asentamiento de la población, especialmente en el medio rural aragonés.

De las 566 plazas existentes en todas las entidades locales aragonesas, 272 están cubiertas por funcionarios interinos, esto es, el 48% de las plazas que existen. El grado de interinidad en la provincia de Zaragoza supera el 34%, en Huesca el 45% y es en Teruel donde la tasa de interinidad resulta mayor, alcanzando casi el 77%.

Para suplir la falta de una oferta de empleo público por la Administración del Estado, se creó la bolsa autonómica de trabajo de interinos, un instrumento de apoyo a los ayuntamientos básico para cubrir las necesidades de secretarios e interventores de carrera de los municipios, especialmente los más pequeños. Una bolsa en la que el departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial ha introducido importantes novedades como un procedimiento para cubrir plazas en lo que se ha denominado como “municipios de difícil cobertura” o la mejora de la calificación de las aptitudes de los candidatos.