Abre el primer tramo del carril bici que conectará Zaragoza con Cuarte
• La primera de las dos fases de esta infraestructura ciclista conecta Valdespartera con el polígono de Cuarte a través de 2,2 kilómetros
El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudés, y la alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle. han inaugurado hoy el primer tramo del carril bici que conectará la ciudad de Zaragoza con Cuarte de Huerva. Esta primera actuación contempla un carril bici segregado de 2,2 kilómetros desde la rotonda de la calle Volver a Empezar en el barrio de Valdespartera hasta la primera pasarela sobre la N-330 para dar acceso al polígono de Cuarte, con un coste de 789.082 euros con IVA incluido.
El carril bici inaugurado está compuesto por una plataforma segregada bidireccional y paralela a la carretera nacional, junto a la vía verde existente. Tiene una anchura de 2,5 metros y está pintada de color verde en el tramo urbano y de rojo en el interurbano. Este proyecto incluye, a su vez, un segundo tramo en vías de tramitación desde la pasarela de la N-330 donde acaba el ya construido, hasta el parque municipal de Cuarte de Huerva para conectar los núcleos urbanos de Zaragoza y Cuarte en menos de 5 kilómetros de carril bici. Los dos tramos en conjunto suponen una inversión de más de 1,2 millones de euros.
Una infraestructura que forma parte del plan CicloVías del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) por el que se pretende construir corredores de carril bici en 5 ejes: Zaragoza-Utebo-Casetas, Utebo-Garrapinillos-Plaza, Zaragoza-La Puebla de Alfindén, Pastriz-La Puebla de Alfindén y Zaragoza-Cuarte-Cadrete-María de Huerva. Unos carriles bici que conformarán un total de 48,5 kilómetros de plataforma ciclista, de los que ya hay 10,16 kilómetros en funcionamiento, una vez puesta en marcha la primera fase de el de Cuarte de Huerva. Se trata de un plan financiado con fondos europeos Next Generation, con una inversión de 7,91 millones de euros.
Cabe señalar que ya están ya adjudicadas las obras de toda la red y que se encuentran en distinto grado de ejecución para conformar el mallado final antes de diciembre de 2025, plazo en el que finalizan las ejecuciones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para Miguel Ángel Anía, se trata de “un paso más en favor de la movilidad ciclista para promover hábitos de transporte saludables, sostenibles y económicos”. Según el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, la conexión de los municipios y las zonas industriales de la corona de Zaragoza con la Red ciclista de la ciudad “va a permitir la integración completa del área metropolitana con la metrópoli y eso tendrá una consecuencia en una reducción del uso de los vehículos privados, haciendo que la movilidad sea más sostenible”.
Gracias a la colaboración entre los ayuntamientos integrados en el CTAZ y el Gobierno de Aragón se pudo solicitar la financiación necesaria para ejecutar las obras con fondos europeos.
Para Tatiana Gaudés, la mejor manera de promover la movilidad sostenible a través de la bici es “construyendo carriles bici segregados y carriles seguros para que cada vez más personas se suman al uso de la bicicleta”. En este sentido, ha recordado que ya son 10 kilómetros de los 48 que se están ejecutando los que se encuentran en servicio, dentro del plan de ciclocarriles del CTAZ.
Elena Lacalle ha destacado que este carril bici va a resultar muy útil para los vecinos que cada día acuden a trabajar a alguno de los 15 polígonos de Cuarte de Huerva, municipio que queda ahora conectado con una solución de movilidad limpia y saludable. “Lo recibimos con muchas ganas, además somos unas de las poblaciones más jóvenes de Aragón, uno de cada tres habitantes tiene menos de 19 años, por tanto, estamos convencidos de que este carril bici va a tener un gran éxito, estamos cerca de Zaragoza y esta conexión nos va a venir muy bien”, ha concluido Lacalle.