CITA
El CITA participa de forma virtual en la Feria de Otoño de Biescas
Los animales de la Finca Experimental La Garcipollera estarán en la subasta virtual de esta 31ª edición organizada por ATURA con 25 borregas de raza Churra Tensina
La Finca Experimental La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa de manera virtual en la 31ª edición de la Feria de Otoño de Biescas, que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre. Una colaboración que lleva haciendo desde sus inicios hace casi 30 años, mostrando los resultados de sus proyectos de I+D y participando en las exhibiciones de ganado de razas autóctonas. Para ello, la finca del CITA mantiene en pureza un rebaño de 300 ejemplares de ovejas de razas Churra Tensina y Ansotana y 250 cabezas de vacuno de las razas Parda de Montaña y Pirenaica.
El rebaño de La Garcipollera ha estado siempre presente en la Feria de Biescas, tanto en las exposiciones y concursos de las distintas razas como en las subastas de ganado, donde por medio de las correspondientes asociaciones de criadores (ATURA, ARAPARDA, ASAPI) se facilita a los ganaderos animales seleccionados por su morfología y su genealogía, en función de las características productivas de sus progenitores y garantizando su pureza racial. Las incidencias sanitarias no han permitido la presencia de ganado en la feria en esta edición, pero el ovino de reposición recriado en la finca estará presente en la subasta virtual organizada por ATURA, con 25 borregas de raza Churra Tensina.
Además, como parte del apoyo del CITA al sector ganadero, también se han facilitado vídeos para la difusión durante la feria del trabajo realizado en la Finca Experimental. Los trabajos, enmarcados en las líneas generales del departamento de Ciencia Animal del CITA, se centran en el estudio de los sistemas ganaderos, su relación con el medio y la mejora de la calidad de sus productos. El fin último es diseñar las estrategias de manejo más adecuadas para optimizar la eficiencia técnica y económica de las explotaciones ganaderas y resaltar su contribución al mantenimiento del tejido social y de los valores ambientales de los ecosistemas.
En este sentido, en la actualidad se están desarrollando en la finca proyectos relacionados con la alimentación de las vacas nodrizas durante distintos momentos del ciclo productivo (gestación, lactación, recría), y sus repercusiones sobre sus rendimientos y los de sus crías. También se analiza la capacidad de adaptación de ovino y vacuno ante diversos retos a los que pueden enfrentarse, especialmente los relacionados con las eventuales consecuencias del cambio climático sobre los animales o sobre los pastos y forrajes disponibles. Con el fin de fomentar una economía circular, se está evaluando el uso de recursos locales (esparceta, subproductos de la uva) en la dieta de los terneros de cebo sus crecimientos, eficiencia y emisiones. Entre otros proyectos centrados en la sanidad animal, La Garcipollera es explotación centinela de la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en áreas de montaña.
Los estudios se realizan también en colaboración con asociaciones de ganaderos y en el marco de los programas de desarrollo rural, como el recientemente concluido OPTIBOVIS en el que se han demostrado diversas estrategias para la mejora de la productividad de los rebaños de vacuno del Pirineo.