title.site title.site

Martes, 10 de septiembre de 2024

Investigación y Ciencia

ARAID incorpora en su convocatoria 2024 once nuevos investigadores de excelencia en áreas estratégicas para Aragón 

La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha mantenido este martes un encuentro con los investigadores en la sede de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID)

La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, con algunos de los nuevos investigadores, en una reunión mantenida este martes
La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, con algunos de los nuevos investigadores, en una reunión mantenida este martes

La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) acaba de resolver su convocatoria internacional del 2024 para la incorporación de hasta once nuevos investigadores de excelencia en Aragón. El patronato de esta entidad, adscrita al Departamento de Empleo Ciencia y Universidades, ha acordado las contrataciones que permitirán atraer y estabilizar a estos investigadores para que desarrollen su carrera científica en Aragón y contribuyan a reforzar la I+D+i en nuestro territorio.

"El ingreso de estos nuevos investigadores alinea la política científica con las expectativas de desarrollo de la Comunidad y se facilita la atracción de talento investigador en materias específicas necesarias para el futuro de la I+D+i en Aragón", ha dicho la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, en un encuentro que ha mantenido este martes con los investigadores.

Se presentaron 67 solicitudes, la cifra más alta desde el 2007 año de la primera convocatoria, desde treinta centros de la comunidad, con un marcado perfil de atracción y retorno de talento, ya que 67% de las solicitudes provienen de candidaturas internacionales, mayoritariamente españoles y aragoneses que actualmente están investigando fuera de Aragón o España y aspiran a trabajar en Aragón. La participación femenina fue del 31%.

Tras el proceso de selección externa y la fase de entrevista, se enviaron doce ofertas de contratación de las que finalmente, se realizarán once incorporaciones en las siguientes áreas: tres en tecnologías digitales, dos en nuevos materiales, dos en salud, biotecnología y biomedicina uno en agroalimentación, uno en recursos naturales y medio ambiente, uno en energía y movilidad sostenible, y uno en patrimonio, desarrollo social y cultural, a las que se suma la incorporación de un investigador del área de ciencias del espacio, de la anterior convocatoria.

Los seleccionados irán incorporándose a los centros de investigación repartidos por todo Aragón a partir del próximo mes de septiembre. Los nombres y currículos y líneas de investigación de estos nuevos investigadores ARAID se publicarán en la pagina web de ARAID conforme se formalicen los contratos.

ARAID es un programa de excelencia reconocido por el programa I3 del Ministerio de Universidades y por la Comisión Europea a través de su programa de excelencia en gestión de Investigación y contratación de investigadores.

La principal misión de ARAID es captar talento investigador para potenciar las líneas de investigación estratégicas de la Comunidad e impulsar la I+D+i en nuestro territorio como factor clave de desarrollo y al servicio de la ciudadanía aragonesa. Desde 2005, la Fundación ha conseguido atraer a Aragón a más de 118 investigadores.

En este tiempo, los investigadores ARAID han generado más de un millar de artículos publicados, cientos de presentaciones en congresos, decenas de patentes, premios recibidos y tesis doctorales dirigidas, han trabajado en más de 715 proyectos, que se traducen en una financiación de más de 200 millones de euros, de los que aproximadamente 52 millones han llegado directamente a Aragón.

Ademas la gran mayoría de los investigadores atraídos por ARAID permanecen en Aragón bien a través de la Fundación o mediante la obtención de plazas permanentes en sus centros, incrementando estas cifras de producción científica y atracción de financiación externa de proyectos, para la comunidad.

Como ejemplo, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, el INMA, ha contado desde el inicio de la actividad de ARAID en 2007, con dieciséis investigadores ARAID desde su inicio, que sin duda han sido clave para conseguir este año ser el primer centro de la comunidad en ser acreditado como centro de excelencia Severo Ochoa por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Fundación trabaja ahora en la nueva convocatoria 2025 que se espera pueda ofertar hasta ocho nuevas plazas, incorporando mejoras al procedimiento de selección y actualizando los paneles para acomodar nuevas líneas de investigación prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, y la Estrategia Deep Science & Tech actualmente en proceso de elaboración.