El Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (S.I.P.A), Medalla al Mérito Turístico
El Gobierno de Aragón ha otorgado la Medalla al Mérito Turístico al Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (S.I.P.A.), presidido por Santiago Parra de Más, en reconocimiento a sus más de setenta y cinco años difundiendo y promocionando los valores turísticos de Aragón. El Gobierno de Aragón, al conceder al Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón la Medalla al Mérito Turístico, quiere destacar su importantísima labor en la divulgación del turismo aragonés, por medio de numerosas iniciativas, campañas y publicaciones. La revista "Aragón", editada por el S.I.P.A., y que ya ha superado el número 350, constituye un magnífico ejemplo de su trayectoria a favor de un turismo cultural de la máxima calidad.
La creación del Sindicato de Iniciativas de Zaragoza nace en el seno de la Exposición Hispano-francesa de 1908, para canalizar el futuro del turismo en nuestra ciudad. Se adoptó la idea de constituir este "Sindicato", con ámbito exclusivo en la ciudad de Zaragoza, y se nombró al primer presidente del Sindicato, cargo que recayó en Tomás de Higuera, marqués de Arlanza. Por aquel entonces el turismo se consideraba como una actividad cercana a los movimientos de confraternización y europeismo, que tanta importancia tuvieron antes de la primera guerra mundial.
En 1925 vino la refundación del Sindicato. El 16 de febrero de 1925 se celebró una reunión convocada por Eduardo Cativiela, que posteriormente fue durante muchos años presidente y alma del SIPA, para conseguir la refundación del sindicato. Reunión a la que asistieron entre otros, representantes del Ayuntamiento y Diputación de Zaragoza, Cámaras de Comercio y de la Propiedad, Universidad, Ateno, Agrupación Artística, Real Sociedad Económica, etc. en la que se acuerda la creación del Sindicato. Su lema fue "Todo por y para Aragón", y se extiende el ámbito de actuación a todo Aragón. La base social del sindicato estaba compuesta por personas de extracción muy diversas pero atentas todas a la consecución de aspiraciones regionales concretas, (El Canfranc, Riegos), bajo el molde de una autonomía regional fuertemente inspirada en raíces historicistas y espirituales, aunque también culturales y económicas.
La revista "Aragón" comenzó a publicarse en 1925, de periodicidad mensual, tuvo números brillantes, en los que se pretendía resumir lo más significativo de la vida aragonesa, con especial dedicación al arte y las exposiciones. El SIPA, bajo la dirección de la "Biblioteca de Aragón", ha hecho un sumario informatizado de temas y autores, a disposición de los estudiosos, del que solamente faltan reproducir los contenidos en base digital para preservar la colección que cuenta ya con más de 350 números a lo largo de estos 77 años.
La fórmula de la revista ha sido siempre una buena mezcla de historia, patrimonio artístico y natural, excursiones y costumbrismo. Pero también hay referencia a los grandes proyectos organizativos y económicos de la vida regional. No hay que olvidar que el SIPA nació como una asociación "regeneracionista". Publicó en 1932 el primer borrador de Estatuto de Autonomía de Aragón; y siempre ha existido vocación de estar presente en temas tales como los ferrocarriles y el Canfranc, los planes de regadíos, los proyectos hidroeléctricos, la Cámara de Comercio y las Ferias, Ebropolís, etc.