title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Salud Pública realizó 4.094 inspecciones en piscinas durante 2008

El número de instalaciones censadas superó el millar

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, a través de los Servicios Provinciales de Salud Pública, realizó 4.094 inspecciones para comprobar el estado sanitario de 1.144 piscinas de uso público de toda la Comunidad Autónoma y controlar la calidad de las aguas durante 2008. En esos controles se efectuaron análisis en 663 muestras, encontrando en un  58,52 % de las mismas contaminación microbiológica y el 50,82 % de las actas de inspección reflejó alguna deficiencia, iniciándose 43 expedientes. Los parámetros fisico-químicos que más se incumplen están relacionados con las cantidades de cloro.                                        Estas actividades de inspección forman parte de un programa en el que también se incluyen el procedimiento de autorización previa para la apertura inicial de las piscinas y las que han sufrido ampliación o reformas, la notificación de reapertura previa en el resto de instalaciones y la organización de cursos de formación para los encargados del mantenimiento de las instalaciones.   Desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda a los usuarios de estas instalaciones la necesidad de ducharse antes de entrar al agua, no zambullirse de golpe especialmente después de haber estado expuesto al sol durante un periodo prolongado de tiempo, no acceder a las zonas de playa y vasos con ropa y calzado de calle, y evitar que haya desperdicios dentro del recinto de dichas zonas.   También es importante, para la seguridad e higiene del resto de usuarios, que los bañistas mantengan un comportamiento cívico adecuado. Para  facilitarlo se elaboran y distribuyen carteles sobre primeros auxilios y educación sanitaria para los usuarios. A la hora de tomar el sol no hay que olvidar protegerse la piel con cremas solares de alta protección - factores 15 o superiores -, utilizar sombreros y gafas de sol,  y evitar tomarlo en las horas centrales del día ya que es cuando los rayos solares son más agresivos.

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, a través de los Servicios Provinciales de Salud Pública, realizó 4.094 inspecciones para comprobar el estado sanitario de 1.144 piscinas de uso público de toda la Comunidad Autónoma y controlar la calidad de las aguas durante 2008. En esos controles se efectuaron análisis en 663 muestras, encontrando en un  58,52 % de las mismas contaminación microbiológica y el 50,82 % de las actas de inspección reflejó alguna deficiencia, iniciándose 43 expedientes. Los parámetros fisico-químicos que más se incumplen están relacionados con las cantidades de cloro.

Estas actividades de inspección forman parte de un programa en el que también se incluyen el procedimiento de autorización previa para la apertura inicial de las piscinas y las que han sufrido ampliación o reformas, la notificación de reapertura previa en el resto de instalaciones y la organización de cursos de formación para los encargados del mantenimiento de las instalaciones.

Desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda a los usuarios de estas instalaciones la necesidad de ducharse antes de entrar al agua, no zambullirse de golpe especialmente después de haber estado expuesto al sol durante un periodo prolongado de tiempo, no acceder a las zonas de playa y vasos con ropa y calzado de calle, y evitar que haya desperdicios dentro del recinto de dichas zonas.

También es importante, para la seguridad e higiene del resto de usuarios, que los bañistas mantengan un comportamiento cívico adecuado. Para  facilitarlo se elaboran y distribuyen carteles sobre primeros auxilios y educación sanitaria para los usuarios. A la hora de tomar el sol no hay que olvidar protegerse la piel con cremas solares de alta protección - factores 15 o superiores -, utilizar sombreros y gafas de sol,  y evitar tomarlo en las horas centrales del día ya que es cuando los rayos solares son más agresivos.