title.site title.site

EL MINISTRO DE EDUCACION FRANCES APUESTA POR LA REAPERTURA DEL FERROCARRIL CANFRANC-OLORON

El presidente Lanzuela, tras entrevistarse con François Bayrou, ha reiterado la invitación para que el primer ministro francés, Alain Juppé, visíte Zaragoza en octubre dentro de las celebraciones del Año de Goya.

Zaragoza, 12/4/1996. El ministro de Educación francés y presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, François Bayrou, se ha mostrado partidario de la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron y contrario a la construcción de una autovía en el valle francés del Aspe. -

Bayrou, que ha encabezado una delegación integrada por 70 diputados generales de los Pirineos Atlánticos, ha mantenido una entrevista con el presidente aragonés, Santiago Lanzuela, al término de la cual se ha anunciado que es probable que el primer ministro francés y alcalde de Burdeos, Alain Juppé, visite Aragón el próximo mes de octubre dentro de las celebraciones del Año de Goya.

El ministro de Educación francés se ha comprometido ante el presidente Lanzuela y el consejero de Educación y Cultura, Vicente Bielza, a realizar gestiones para que puedan contemplarse en Zaragoza los tres Goyas que son propiedad del Museo del Louvre. François Bayrou se ha mostrado también favorable a una candidatura olímpica conjunta de los Pirineos entre España, Francia y Andorra, tal y como se propone desde el Ejecutivo autónomo con la finalidad de preservar el medio ambiente y evitar que tengan que acometerse grandes obras de infraestructura que no se rentabilizan posteriormente.

La jornada de trabajo de las delegaciones aragonesa y francesa, en la que figuraban también el embajador de Francia en España, André Gadaud, el consul general de Francia en Barcelona, Alain Catta, y la cónsul honoraria de Francia en Zaragoza, Mireille Ledesma, se ha iniciado con un repaso a las relaciones milenarias entre Aragón y el Bearn. unos contactos fluidos y cordiales que se cortaron a raíz de la Revolución francesa. Bayrou, que ha calificado de "periodo negro" en las relaciones Aragón-Beam los siglos XIX y XX, ha expresado su esperanza de que con el nuevo milenio las dos comunidades recuperen la idea de pueblo pirenaico sin fronteras.