title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Juventud

La Mesa de la Minería aprueba una nueva selección de 116 proyectos de infraestructuras para las cuencas mineras

Deberán plantearse al Ministerio de Economía durante los próximos cuatro años y tienen un presupuesto global de 36.900 millones de pesetas

La Mesa de la Minería de Aragón ha acordado en su reunión de hoy aprobar una nueva selección de 116 proyectos de infraestructuras para las cuencas mineras de la Comunidad Autónoma que, con un presupuesto global de 36.900 millones de pesetas, deberán plantearse al Ministerio de Economía durante los próximos cuatro años.

Se trata de proyectos muy variados. Los hay de carácter hidráulico, carreteras y actuaciones industriales, pero también relativos a vivienda y urbanismo, ganadería, agricultura, educación, turismo y medio ambiente.

La selección ahora efectuada por la Mesa de la Minería de Aragón incide especialmente en los proyectos propuestos desde el ámbito local, muy importantes tanto por su número como por la cuantía económica que representan. Entre ellos destacan el proyecto Ítaca, el recrecimiento del embalse de Santolea, la presa de Las Parras o la elevación de aguas a Andorra. Para estos proyectos de carácter hidráulico -sobre todo el de Andorra- la Mesa ha puesto como condición la constitución a corto plazo de comunidades de usuarios lideradas por los ayuntamientos que determinen la viabilidad de las concesiones de agua necesarias y el uso que se ha de dar al recurso. El Gobierno de Aragón apoyará económicamente la realización del informe técnico que deberá presentarse ante la Confederación Hidrográfica del Ebro en el caso de la elevación de Aguas a Andorra.

La clasificación de proyectos en función de los proponentes o ejecutores es la siguiente:

PROPONENTE