title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

MÁS DE UN MILLAR DE PACIENTES SE HAN BENEFICIADO DEL PROGRAMA DE TELEMEDICINA INICIADO POR EL SECTOR DE SALUD DE BARBASTRO

Permite las interconsultas de profesionales de Atención Primaria y Especializada, acceder a información digitalizada de análisis de laboratorio y pruebas de radiología, así como la consulta virtual entre pacient

Más de un millar de pacientes residentes en las zonas de salud de Fraga y Castejón de Sos, en la provincia de Huesca, se han beneficiado del sistema de telemedicina cuya implantación inició hace ahora un año en el Sector de Salud de Barbastro.

Se trata de un proyecto basado en la aplicación de las tecnologías de la comunicación por banda ancha, cuyos objetivos, según ha informado la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, son "acercar la Atención Especializada al paciente con independencia del lugar en el que resida, mejorar la comunicación entre niveles asistenciales y evaluar la aceptación de la utilización de estos procedimientos tanto entre los profesionales como entre los usuarios del sistema de salud".

La elección del Sector de Salud de Barbastro para llevar a cabo esta experiencia se ha basado tanto en sus condiciones orográficas y demográficas (una población de alrededor de 100.000 habitantes diseminados en un territorio de 7.500 kilómetros cuadrados), como en la experiencia básica previa que ya existía en esta área en la integración de sistemas informáticos en la asistencia sanitaria. La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha confirmado que estos sistemas serán de futura implantación en otras zonas de la Comunidad Autónoma de Aragón, caracterizada por su gran extensión territorial, dificultades orográficas y dispersión de la población.

José Manuel Aldámiz, gerente del Sector de Salud de Barbastro, ha explicado que durante el pasado año se diseñaron las estaciones de videoconferencia, se escogieron dos zonas de salud de diferente perfil, urbano y rural, como son los casos de Fraga y Castejón de Sos, respectivamente, y se seleccionaron los servicios que se adaptaban mejor a estas tecnologías: la Unidad de Mama de Oncología, Nefrología, Hematología, Laboratorio de Análisis Clínicos y Radiología.

A partir de ahí se prepararon tres herramientas de trabajo, la teleconsulta entre especialistas y médicos de familia, la comunicación con los laboratorios para la consulta de imágenes radiológicas y resultados de análisis, y una consulta virtual de Hematología entre el Hospital de Barbastro y el Centro de Salud de Fraga para la consulta directa entre los profesionales de esta especialidad y los pacientes, evitando así el desplazamiento de éstos.. En pocos meses se han hecho por estos procedimientos 790 interconsultas de pruebas radiológicas, 260 de Oncología, 16 de Nefrología, y 10 "consultas virtuales" de Hematología.

Aldámiz ha destacado el éxito que ha cosechado esta experiencia entre los profesionales y los pacientes, y ha avanzado que ya se ha previsto la ampliación del proyecto a otras tres zonas de salud oscenses, las de Aínsa, Binéfar y Monzón que, junto con las ya incorporadas, suman una población de 80.000 habitantes. Además, se ampliarán las especialidades incluidas en esta experiencia con Urgencias (con transmisión de electrocardiogramas) y Oftalmología, con la posibilidad de incorporar las imágenes de retinógrafos para el despistaje de retinopatías diabéticas.

También se trabaja en estos momentos en la tecnología RDSI, que permitirá la comunicación con otras comunidades y países, lo que da nuevas posibilidades para efectuar consultas de alta especialización con centros sanitarios de referencia, la formación de los profesionales y los programas de cooperación con países desfavorecidos.

Aldámiz ha anunciado tanto la dotación de web-cam para las interconsultas rápidas entre profesionales, como la posibilidad a medio plazo de utilizar la tecnología WIMAX, por radiofrecuencia, que permite comunicar voz y datos desde lugares donde no hay una adecuada cobertura de cable, lo que en determinados casos incluso le permitiría al médico efectuar consultas con otros profesionales desde el propio domicilio del paciente.

La participación del Sector de Salud de Barbastro en esta experiencia ha sido posible gracias al apoyo de los departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales, Salud y Consumo, y Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, y forma parte del IIº Proyecto "Haealth Optimum" de la Unión Europea, que lo ha financiado con 300.000 euros. La finalidad del IIº Proyecto "Health Optimum", cuya conferencia de clausura tendrá lugar los próximos días 23 y 24 en Venecia, ha sido la aplicación de la tecnología a la telemedicina, y en él han participado también las regiones del Véneto (Italia) y del Condado de Funen (Dinamarca).