GOBIERNO DE ARAGÓN, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, TELEFÓNICA Y AYUNTAMIENTO AMPLÍAN EL CONVENIO PARA SERVICIOS Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
El Consejo de Gobierno ha aprobado una addenda o ampliación del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación General de Aragón, la Universidad de Zaragoza y Telefónica, al que se adhirió el Ayuntamiento de Zaragoza, en materia de servicios y sistemas de telecomunicación. El acuerdo tiene como objeto ampliar dicho convenio, con un importe de 80 millones que se invertirán durante los años 1998 y 1999, para infraestructuras y equipamiento en los servicios centrales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Zaragoza; los servicios provinciales de dicho organismo en las tres provincias; las dependencias del Instituto Tecnológico de Aragón, el Campus del Aula Dei, y la previsión para la solución de posibles necesidades de integración urgente de alguno de los Servicios Provinciales de Educación, de acuerdo con la asunción de transferencias.
El Convenio de Colaboración para la puesta en marcha de la Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales, cuya ampliación se ratifica con el acuerdo de Consejo de Gobierno, fue suscrito en julio de 1994 entre la Diputación General de Aragón, la Universidad de Zaragoza y Telefónica de España S.A. en materia de servicios y sistemas de telecomunicación. Entre otros objetivos, contemplaba el diseño, implantación, puesta en servicio y operación de una Red Corporativa de Telecomunicaciones para uso institucional. Posteriormente, en diciembre de 1997, el Ayuntamiento de Zaragoza se adhirió a dicho convenio.
El acuerdo preveía la realización por fases de las actividades contempladas en el convenio. La primera fase, con la implantación de la red de servicios fijos, contemplaba una serie de infraestructuras y equipamiento ya implantados, cuantificada económicamente en 644.120.000 pesetas.
Mediante el convenio, se han interconexionado mediante redes de fibra óptica los diversos centros de la Diputación General de Aragón, incluidas las oficinas delegadas y el Edificio Maristas de Zaragoza. No obstante, la
asunción de nuevas competencias exige que nuevos edificios no incluidos inicialmente en el conveno se incluyan actualmente, y se cuantifique el coste que supondrá su incorporación a la red, mediante la ampliación aprobada en Consejo de Gobierno. El convenio, aprobado a propuesta de los departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Economía, Hacienda y Fomento, contempla una aportación económica con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 50 millones de pesetas durante 1998 y 30 durante 1999.