El Gobierno de Aragón y el sector comercial ponen en marcha una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunidad Autónoma
Financiado con 1,8 millones de euros aportados por el Instituto para al Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), persigue la sustitución de los aparatos por otros más eficientes desde el punto de vista energético
Durante los próximos meses 22.000 compradores de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras podrán beneficiarse de este plan que contempla ayudas de hasta 125 euros por aparato y la retirada de los antiguos
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, Manuel Rodríguez Chesa, el subdelegado en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Carmelo Ruiz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, Rodolfo Bernad, han presentado el convenio de colaboración suscrito por todas las partes para poner en marcha la cuarta edición del Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunidad Autónoma de Aragón.
El Gobierno de Aragón y el sector comercial ponen en marcha una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunidad Autónoma
El Gobierno de Aragón y el sector comercial ponen en marcha una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunidad Autónoma
El objetivo de este plan, que cuenta con un presupuesto de 1.822.884 euros -52.000 euros más que el año pasado- aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es incentivar mediante ayudas directas la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) o de encimeras de inducción y de gas, con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función.
Este plan comenzará a funcionar el próximo 7 de enero de 2010 y finalizará el 30 de junio del mismo año o, en su caso, cuando se agote el presupuesto asignado para este programa de ayudas, tal y como detalla la Orden de 30 de diciembre de 2009 que publica hoy el Boletín Oficial de Aragón.
Está previsto que aproximadamente 22.000 personas puedan beneficiarse de esta medida, que se refiere a los siguientes aparatos:
- Frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clasificación energética A, A+ y A++.
- Lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
- Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
- Lavadoras y lavavajillas termoeficientes, según las definiciones recogidas en las Especificaciones Técnicas AENOR AE 0035 y AE 0040 respectivamente, y con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
- Hornos de clasificación energética A.
- Encimeras de inducción y encimeras de gas.
El comprador de uno de estos aparatos obtendrá entre 50 y 125 euros de ayuda por cada electrodoméstico de este tipo que adquiera, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos. La retirada del electrodoméstico antiguo ¿que no podrá reutilizarse- y su entrega a un gestor autorizado de residuos para su correcto tratamiento son requisito imprescindible para la concesión de la ayuda y correrán por cuenta de los comercios que libremente decidan adherirse al plan, lo que indicarán con los oportunos folletos y carteles informativos.
Los consumidores recibirán el descuento de la ayuda que corresponda al electrodoméstico que compren en el mismo momento de formalizar la adquisición, sin tener que realizar trámite alguno con posterioridad. Sólo será subvencionable la compra cuando la recogida del aparato usado y la entrega e instalación del nuevo tengan lugar en la Comunidad Autónoma de Aragón.
El Plan Renove de Electrodomésticos ha sido un rotundo éxito en las tres ediciones celebradas hasta la fecha. Ha servido para sustituir más de 40.000 electrodomésticos, lo que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, un ahorro energético de 780 toneladas equivalentes de petróleo por año y una reducción anual de emisiones de 2.600 toneladas de CO2.
Otra de las claves del buen funcionamiento de esta iniciativa ha sido la progresiva adhesión de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector comercial hasta una cifra que ahora ronda las 280, ya que son ellas quienes finalmente llevan a cabo la operación de sustitución de electrodomésticos por otros de mayor eficiencia. Los comercios que deseen adherirse en el futuro pueden hacerlo cumplimentando la documentación oportuna que figura como anexo en la Orden que hoy publica el BOA y entregándola en las organizaciones ANGED o CEMCA.
Como novedad para este ejercicio se ha elaborado una plataforma web que contiene un reparto on line de electrodomésticos y garantiza su distribución inmediata en función de la demanda de los comercios participantes, algo especialmente importante en las fases finales de ejecución de este plan.
En opinión del consejero de Industria Arturo Aliaga ¿este plan tiene muchas ventajas porque incentiva la actividad comercial y la de la industria de fabricación de electrodomésticos, al tiempo que nos permite una mayor eficiencia energética y garantiza el correcto tratamiento de los aparatos antiguos, lo que también crea empleo en nuestra Comunidad Autónoma¿.
Estrategia general de ahorro y diversificación energética
El Plan Renove de Electrodomésticos que ahora ponen en marcha el Gobierno de Aragón y las principales asociaciones del sector del comercio se enmarca en los convenios de colaboración suscritos por cuarto año consecutivo por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y el IDAE.
Estos convenios regulan los mecanismos oportunos para alcanzar los objetivos de ahorro y uso eficiente de la energía previstos en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+) y en el Plan de las Energías Renovables en España 2005-2010 elaborados por el Gobierno de España. Estos objetivos constituyen también una parte fundamental de la política energética de la Comunidad Autónoma y así aparece reflejado en el Plan Energético de Aragón 2005-2012.
Los convenios suscritos este año con el IDAE por parte de la Comunidad Autónoma incluyen 23 medidas de acción en sectores como los de la industria, transporte, edificación, servicios públicos, agricultura y pesca, transformación de la energía y equipamiento residencial y ofimático, que es donde se enmarca este Plan Renove. El presupuesto asignado a todas estas medidas es de 11,6 millones de euros.
Estrategia en la Comunidad Autónoma de Aragón
Para conseguir todos estos objetivos energéticos el Departamento de Industria, Comercio y Turismo desarrolla tres tipos de medidas en colaboración con todos los agentes implicados:
1. Subvenciones a proyectos energéticos
Las ayudas económicas a inversiones y auditorías energéticas se concretan en la Orden del Departamento de Industria publicada en el BOA el pasado 17 de noviembre por la que se convocan subvenciones en materia de ahorro y uso eficiente de la energía y aprovechamiento de energías renovables.
2. Divulgación y formación
Industria pone en marcha periódicamente acciones de información, formación y concienciación de los ciudadanos en colaboración con la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). Todas ellas se han incluido en el programa Aragón Ahorra Energía y pueden consultarse en la página web del Gobierno de Aragón.
3. Plan Renove de Electrodomésticos anteriormente detallado que comenzará a funcionar el 7 de enero de 2010.