Gobierno de Aragón, SAICA y Ayuntamiento de El Burgo de Ebro suscriben un convenio para la implantación de una nueva fábrica de papel en el polígono "El Espartal"
El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro y la Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa, S. A. (SAICA) han suscrito esta misma mañana un convenio de colaboración para desarrollar las infraestructuras necesarias e impulsar la implantación de una nueva fábrica de papel (SAICA-4) en terrenos ubicados en el polígono "El Espartal", dentro del término municipal de El Burgo de Ebro.
El acuerdo firmado contempla las condiciones en las que el Ejecutivo autónomo y el Ayuntamiento favorecerán la implantación de la factoría, así como los compromisos que la compañía adquiere para su construcción y puesta en marcha. SAICA-4 entrará en funcionamiento en 2006 y generará una vez en marcha 110 puestos de trabajo directos, 45 empleos contratados y 850 empleos indirectos. Para ello será preciso realizar una inversión que ronda los 200 millones de euros.
El municipio de El Burgo de Ebro ha experimentado en los últimos años un notable desarrollo industrial y urbano que, unido a su situación estratégica en el eje del Ebro y el cuadrante noreste peninsular, muy próximo a Zaragoza, lo convierten en un núcleo que contribuye a descongestionar la concentración de industrias de la capital aragonesa. Estas circunstancias han hecho de la localidad un lugar idóneo para la implantación de nuevas actuaciones industriales, así como para el mantenimiento de las que vienen operando tradicionalmente y su futura expansión.
El Gobierno de Aragón, uno de cuyos principales objetivos es el impulso económico de la Comunidad mediante la potenciación de nuevas iniciativas empresariales o el crecimiento de las ya existentes, es consciente de la importancia que tiene para el tejido industrial de la Comunidad la consolidación del grupo industrial SAICA, dado que esta empresa es la mayor recicladora de papel recuperado de España y que en sus centros se realiza todo el proceso hasta la transformación del papel recuperado en reciclado.
SAICA es una compañía mercantil domiciliada en Zaragoza que desde 1942 se dedica a la fabricación de papel destinado a embalaje y que desarrolla desde 1989 una parte significativa de su producción en las factorías SAICA-2 y SAICA-3, ubicadas en el polígono "El Espartal" de El Burgo de Ebro.
La empresa, dando cumplimiento a su programa de crecimiento industrial, se propone construir una nueva factoría, SAICA-4, que se ubicará en el mismo polígono, donde ya dispone de las infraestructuras de gas (gasoducto Zaragoza-Barcelona), accesos (carretera nacional 232) y ferrocarril (apartadero propio en las instalaciones fabriles).
Los terrenos en los que se propone ubicar la nueva planta están ordenados urbanísticamente y calificados en la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de El Burgo de Ebro como suelos de usos productivos, aunque será precisa la construcción de instalaciones complementarias en terrenos clasificados como urbanizables.
La nueva factoría SAICA-4 producirá 400.000 TM de papel reciclado al año a partir de papel recuperado y constará de las siguientes instalaciones:
- Un parque de papel recuperado que ocupará una superficie de 30.000 metros cuadrados.
- Una planta de preparación de pasta. Se trata de un edificio de 3.000 metros cuadrados de superficie y de 24,50 metros de altura, en el que se produce pasta de papel a razón de 48 TM/hora.
- Una máquina de papel de 7,80 metros de ancho útil. Se sitúa en un edificio de unos 7.000 metros cuadrados de superficie con edificios auxiliares que albergarán la bobinadora (en este caso el edificio tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados). La producción de la máquina de papel será de 48 TM/hora.
- Un almacén de producto terminado, con una superficie de 5.000 metros cuadrados y capacidad para almacenar 20.000 TM.
- Una planta de energía, que será la encargada de suministrar energía eléctrica, vapor de agua y agua caliente a todo el proceso industrial, con una capacidad de 47 MW eléctricos y 110 TM/hora de vapor.
- Una planta de tratamiento de aguas de proceso. Ocupará una superficie de 10.000 metros cuadrados y se ha previsto una utilización de agua de 4,9 m3/TM de papel.
Para la construcción de la fábrica serán necesarios 415 puestos de trabajo fijos. De ellos, 15 se emplearán en la fase de ingeniería, durante dos años, y los 400 restantes en la fase de construcción y montaje, que también se extenderá durante dos años.
El sector papelero da empleo en España de forma directa a unas 17.750 personas y genera más de 91.000 empleos indirectos, con una creciente demanda de especialistas en informática, automatización y electrónica, así como de profesionales con formación específica en temas medioambientales.
En Aragón operan las siguientes empresas dedicadas a la fabricación de papel y cartón:
· Papeles y Cartones Europa, S.A. (EUROPAC)
· Dicepa, S.L.
· S.A. Industria Celulosa Aragonesa (SAICA)
· Torraspapel, S.A.
La puesta en marcha de SAICA-4, junto con la de otros proyectos recientemente anunciados, incrementará notablemente el peso de la Comunidad Autónoma de Aragón en el sector papelero español hasta situarla a la cabeza.