El Gobierno de Aragón respalda la viabilidad de la creación de la Comarca del Aranda
El departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales redactará el anteproyecto de ley para la creación de la comarca y los someterá a información pública para remitirlo a las Cortes
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se resuelve favorablemente sobre la procedencia y viabilidad de la Comarca del Aranda, de acuerdo con los datos y estudios recogidos en la documentación aportada por los ayuntamientos promotores de esa iniciativa comarcal. El Gobierno de Aragón ha acordado igualmente encargar al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales la redacción del anteproyecto de ley de creación de la Comarcal del Aranda y someterlo a información pública y a informe del Consejo Local de Aragón.
Tal y como está recogido en la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón, forman parte del Aranda los municipios de Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares. La iniciativa comarcal del Aranda, a iniciativa de los municipios que componen esa delimitación, es la primera de las tramitadas formalmente por el Consejo de Gobierno.
El acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno señala que la documentación entregada por los municipios promotores de esa iniciativa se ajusta a lo establecido en la Ley de Comarcalización de Aragón, aprobada el 4 de noviembre de 1993.
Una vez redactado el anteproyecto de Ley de creación de la Comarca del Aranda, éste será sometido a información pública durante cuatro meses, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.2 de la Ley de Comarcalización, sobre la iniciativa comarcal, donde se establece que "en el supuesto de que la decisión sea favorable a la constitución de la comarcal, la Diputación General redactará el correspondiente anteproyecto de ley, en el plazo máximo de tres meses, con referencia concreta a las distintas cuestiones necesitadas de regulación, que será sometido a información pública por plazo de cuatro meses, dando la máxima difusión a dicha consulta". El mencionado artículo de la ley añade que "podrán comparecer a la misma, además de los municipios interesados, las mancomunidades y provincia o provincias afectadas, cuantas entidades representativas de intereses económicos, sociales y culturales y personas individuales lo consideren oportuno".
El anteproyecto de ley será informado por el Consejo Local de Aragón, según lo dispuesto por la Ley de Administración Local de Aragón, y por la Asesoría Jurídica del Gobierno de Aragón.
Una vez finalizado el periodo de información pública, el Gobierno de Aragón aprobará el correspondiente proyecto de ley de establecimiento y regulación de la comarca que contendrá su estatuto propio y se remitirá a las Cortes de Aragón para su trámite parlamentario.