title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón incrementa un 47% las subvenciones destinadas a potenciar el ahorro y la eficiencia energética

El departamento de Industria, Comercio y Desarrollo dedicará 466 millones de pesetas durante el año 2000 a este objetivo, que incluye también las energías renovables y la infraestructura energética

El departamento de Industria, Comercio y Desarrollo dedicará durante el año 2000 un total de 466 millones de pesetas a subvencionar la línea de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía, aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables e infraestructura energética en el medio rural. Esta dotación económica incrementa en un 47% la contemplada en 1999, que fue de 316 millones de pesetas.

La convocatoria del año 2000 demuestra una clara apuesta del departamento de Industria, Comercio y Desarrollo por las fuentes de energía alternativas, el ahorro y la eficiencia. Esta voluntad se plasma en el incremento de las cantidades disponibles y en la inclusión de líneas hasta ahora no contempladas. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

Del mismo modo, se mantienen las líneas de convocatorias anteriores, que potencian energías como la eólica en núcleos aislados o la biomasa, además de la optimización y desarrollo de la infraestructura eléctrica en el medio rural.

El director general de Energía y Minas del departamento de Industria, Comercio y Desarrollo, Javier Burillo, ha manifestado que "sería conveniente conjuntar las ayudas y las acciones de inversión que realiza el Gobierno de Aragón con las que respectivamente disponen las compañías eléctricas y las diputaciones provinciales, entre otras instituciones". .

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Acción de las Energías Renovables en Aragón 1998-2005, ya que las subvenciones son un instrumento más para cumplir sus objetivos.

El Servicio de Energía de la Dirección General de Energía y Minas elabora actualmente un estudio sobre el potencial de ahorro y uso eficiente de la energía en Aragón. Los datos actualmente disponibles permiten afirmar sin lugar a dudas que el apoyo al ahorro energético en el sector industrial redunda en una mayor calidad del proceso productivo en su conjunto.

LÍNEA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGÍAS RENOVABLES E INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA (PRESUPUESTO AÑO 2000)(1)