title.site title.site

Jueves, 7 de noviembre de 2024

Escolarización

El Gobierno de Aragón complementa con subvenciones procedentes del Fondo de Teruel las ayudas a empresas agroalimentarias

Las empresas de agroalimentación que en 2002 han invertido en la provincia de Teruel han obtenido subvenciones de hasta el 30% de la inversión realizada

El Gobierno de Aragón ha complementado con ayudas procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel las subvenciones que han recibido aquellas industrias agroalimentarias que a lo largo del año 2002 hayan realizado inversiones en la provincia de Teruel.

Las 21 empresas subvencionadas, que ya habían recibido ayudas procedentes del FEOGA y el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, obtienen ahora un complemento que oscila entre el 5,50% y el 10% de la inversión, hasta alcanzar un total del 30% de subvención. Las empresas se ubican en las siguientes localidades: Alcañiz, Azaila, Calamocha, Camarena de la Sierra, Castellote, Crestas, Fuentespalda, La Mata de los Olmos, Mezquita de Jarque, Monreal del Campo, Santa Eulalia, Teruel, Valderrobres y Villarroya de los Pinares.

La importancia de esta medida reside en el hecho de que las industrias agroalimentarias que se ubican en Teruel cuentan con unas ayudas más acordes con las que tienen las empresas agroalimentarias de comunidades limítrofes, como es el caso de la Comunidad Autónoma de Valencia, que, al estar incluida en el Objetivo 1 de la Unión Europea, tiene ayudas adicionales.

El pasado mes de junio, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprobaron el nuevo Fondo de Inversiones de Teruel que, en esta ocasión, se ha firmado para el periodo 2002-2006, con un presupuesto total de 5.000 millones de pesetas anuales (30.050,60 miles de euros) frente a los 3.600 millones de pesetas (21.636,43 miles de euros) del periodo anterior.

El objetivo último del Fondo, que por primera vez se ha suscrito por un periodo de tiempo superior a un año, es asentar la población en sus localidades de origen mediante la financiación de proyectos que promuevan, directa o indirectamente, la generación de renta y de riqueza en la provincia de Teruel.

El Fondo de Inversiones de Teruel, en lo que se refiere al nuevo periodo de programación 2002-2006, se ha marcado una serie de objetivos entre los que destaca el refuerzo de las inversiones públicas que den lugar a un mayor desarrollo económico de la provincia. En definitiva, de lo que se trata es de sentar las bases de un crecimiento económico sostenido en el tiempo, equilibrado en el espacio y diversificado en los diferentes sectores económicos (industria, turismo, agroalimentario, etc…).

Así las cosas, el Fondo establece una serie de prioridades a la hora de financiar proyectos. En este sentido, el documento suscrito el pasado mes de junio establece unas líneas de actuación preferente:

El convenio contempla también que al menos un 75% de la dotación anual del Fondo, constituido con las aportaciones de ambas administraciones, se destinará a proyectos que podrán tener una proyección plurianual; en cuyo caso, el coste total de cada uno de ellos no será inferior a 2 millones de euros. En los proyectos de carácter anual, el coste mínimo de cada proyecto será de 125.000 euros.

El Fondo Especial de Teruel es un instrumento que nace con el objetivo de compensar a la provincia por no haber obtenido la calificación de Objetivo 1 y, por lo tanto, resultar excluida del Fondo de Compensación Interterritorial.

La base legal para el establecimiento de este fondo especial se introdujo en el preámbulo de la Ley 20/1990, de 26 de septiembre del Fondo de Compensación Interterritorial al advertirse que Teruel no sólo quedaba fuera de ser considerada "zona menos desarrollada" y, por tanto, fuera del Objetivo 1, sino que además tampoco se le atendía mediante el mencionado Fondo de Compensación Interterritorial.

De esta forma, el 20 de octubre de 1992 se firmó el primer convenio del Fondo Especial de Teruel con una dotación inicial de 1.900 millones de pesetas anuales, que se financiarían al 50% entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón. Un acuerdo que se materializó a partir de 1993.

En 1996 tuvo lugar una primera revisión del convenio incrementando el presupuesto hasta la cifra de 3.600 millones de pesetas anuales; cifra que en el convenio suscrito hoy ha ascendido hasta los 30.050,60 miles de euros (5.000 millones de pesetas).