title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón aprueba el convenio del Plan de Vivienda con el Ministerio con más de 28.000 actuaciones

El acuerdo incrementa de forma importante los cupos en vivienda de alquiler y en las diversas modalidades de rehabilitación

(28/04/2009)

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el texto del Convenio que el Gobierno de Aragón firmará con el Ministerio de Vivienda para desarrollar el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

El nuevo Plan de Vivienda, que fue aprobado en sus condiciones en el Consejo de Gobierno del pasado día 14, suma 28.280 actuaciones o ayudas, que de esta forma se constituyen como techo inicial del Plan, susceptible de ampliación a través de la denominada reserva de eficacia.

Los cupos o ayudas que figuran en el convenio son los siguientes:

● Vivienda protegidas de nueva construcción¿..          10.120                       actuaciones.

8.100 para venta.

2.000 para alquiler.

● Ayudas a inquilinos¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..         2.000

● Adquisición de vivienda usada¿¿¿¿¿¿¿¿        1.600

● Rehabilitación¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿      8.110

Areas de rehabilitación Integral (ARIs)     460

Areas de rehabilitación Urbana                 110

Erradicación del chabolismo                     40

Ayudas RENOVE                                        7.500

● Ayudas al Suelo

Areas prioritarias                 6.050

Areas no prioritarias            400

El nuevo Plan de Aragonés de Vivienda 2009-2012 tiene como objetivo movilizar en los próximos cuatro años 300 millones de euros con destino, en forma de ayudas, a familias aragonesas que adquieran, alquilen o rehabiliten una vivienda protegida.

En términos generales, el Convenio aprobado hoy mantiene y continúa el programa de acceso a la vivienda en propiedad a la vez que hace especial hincapié en el alquiler y la rehabilitación de viviendas.

El Plan Aragonés reduce, como una de las principales novedades en sus condiciones, los costes financieros para el comprador de una vivienda protegida, pasando de unos tipos de interés en el entorno del 5% a un euribor a 12 meses más el 0,65%, lo que sitúa el tipo de interés final por debajo del 3%.

Otra novedad es que se amplía el número de ciudadanos y familias que recibirán una ayuda desde el momento que se incrementa el límite de la renta para acceder a estas ayudas ya que pasa de 3,5 a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM*), es decir, de 35.000 a 45.000 euros al año para una familia de dos o más miembros.

Se impulsa de forma clara el alquiler a través de una nueva modalidad, el alquiler con derecho a compra a los 10 años. Estas medidas van acompañadas de un fuerte aumento en las ayudas a inquilinos, tanto en la duración como en el propio importe.

Se producen también algunos cambios en las bolsas de alquiler a través de una incentivación de la gestión, con una subvención de 650 euros al año por contrato de alquiler suscrito en viviendas libres y con una subvención directa de hasta 6.500 euros a los propietarios que pongan su vivienda a disposición de estas bolsas de alquiler. En total, las ayudas a alquiler ascienden a 4.000.

La rehabilitación es la otra gran apuesta de este Plan con 8.110 actuaciones. Se introducen nuevas modalidades como la rehabilitación integral de barrios degradados, de centros urbanos, centros históricos y municipios rurales además de las Areas de Renovación Urbanas (ARUs).

Aumentan igualmente las ayudas a la urbanización a través de las denominadas Areas Prioritarias, con 6.050 actuaciones iniciales en el Plan.