title.site title.site

El futuro de la atención primaria no es ajeno al del conjunto del sistema público de salud

La consejera de Salud y Consumo aboga por un pacto que garantice la sostenibilidad del sistema considerada no sólo desde el punto de vista financiero

El futuro de la atención primaria no es independiente ni ajeno al del conjunto del sistema público de salud, en cuanto participa del reto de la sostenibilidad. Así lo ha manifestado la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, en la mesa redonda que sobre el futuro de la atención primaria ha precedido a la inauguración del XXXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), debate en el que también han participado los consejeros de Salud de las comunidades autónomas de La Rioja, José Ignacio Nieto, y de Madrid, Juan José Güemes.

Luisa María Noeno ha afirmado que sostenibilidad y modelo sanitario ¿son inseparables¿, y ha explicado que lo importante no es el modelo en sí mismo, sino la garantía del derecho que tiene su plasmación en los criterios que caracterizan a nuestro sistema público de salud. ¿Nuestra responsabilidad, la de todos, -ha matizado- es hallar fórmulas que den expresión y continuidad a esos principios, que son la salvaguarda del derecho de todos los ciudadanos a una asistencia pública de calidad.

La consejera de Salud y Consumo ha comentado que, frente a la sostenibilidad considerada como una carrera sin fin en la dotación de medios, existe un concepto más amplio basado en la capacidad de adaptación a los cambios sociales, a las nuevas tecnologías y a unas fórmulas de gestión que propugnan la utilización más acorde y eficiente de los medios disponibles.

En su opinión, en ese marco se hace necesario lograr un pacto por la sanidad a partir de un debate que, elevándose por encima de los intereses sectoriales, permita un compromiso de todos que responda a los intereses de los usuarios del sistema público de salud.

Luisa María Noeno considera que en situaciones de crisis, sean económicas o conceptuales, la prioridad es consolidar el sistema. ¿Frente al racionamiento hay margen para la racionalidad¿, ha apostillado

En su exposición, la consejera ha destacado el valor y el papel de la atención primaria como base del sistema público sanitario, sobre todo en comunidades autónomas en las que, como Aragón, sus características territoriales y demográficas inciden directamente en la planificación de los recursos, fundamentalmente en el ámbito rural.

Noeno se ha referido a los nuevos retos que tiene que afrontar la atención primaria, como una mayor presión asistencial sobre todo en el medio urbano y altos índices de frecuentación, y ha recordado que está en tramitación el Decreto que desarrollará el Plan de Mejora de Atención Primaria, cuya finalidad es reforzar los valores esenciales de la atención primaria, así como la organización de los equipos, revalorizar el papel de la enfermería, introducir la gestión clínica y establecer un sistema de evaluación basado en los resultados. Como avance, ya se ha iniciado el Plan de Formación de Gestión Clínica, se ha desarrollado un nuevo sistema de información de valoración de los equipos de atención primaria y se han adaptado los criterios de ordenación en el ámbito urbano con la incorporación de nuevos profesionales.