Convenios de colaboración con UGT en proyectos de inserción socio/laboral y de atención a inmigrantes
El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha aprobado sendos convenios de colaboración con UGT en proyectos dedicados a la inserción social y laboral de personas perceptoras del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), y a programas para la atención de inmigrantes, en los que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) invertirá más de 20 millones de pesetas.
El objetivo del primero de los convenios es favorecer la inserción social y laboral de los perceptores del IAI mediante intervenciones que atiendan las necesidades de los participantes en el programa. El IASS financiará con más de 13 millones de pesetas este proyecto que será desarrollado por UGT con las estructuras de gestión y apoyo a la integración social y laboral con las que cuenta en las ciudades de Huesca y Teruel, y que comprenderá acciones de motivación, acompañamiento, apoyo psicosocial y jurídico; formación básica y ocupacional para el empleo; orientación en la búsqueda de trabajo y protocolos de colaboración con empresas y organizaciones empresariales.
El segundo de los acuerdos consiste en la financiación con casi 7 millones de pesetas de un plan de actividades en materia de inmigrantes, que comprende 2 programas: de orientación y asesoramiento profesional, y de creación y desarrollo de estructuras de apoyo, acogida y orientación al empleo. El primero de ellos se llevará a cabo por la Oficina de Información Laboral "El Portillo" y en el Servicio de Orientación y Asesoramiento Laboral que existe en Zaragoza, que también funciona un día a la semana en Huesca. El segundo de los programas se desarrollará con la creación de Servicios de Información y Asesoramiento Laboral Comarcal en Alfamén, Cariñena, Caspe - Alcañiz, Épila, Fraga, Gallur, La Almunia de Doña Godina y Longares.