Convenio para la prevención de riesgos de accidentes graves con sustancias peligrosas
El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón y la Oficina de Transferencias Resultado de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza formalizarán un convenio de colaboración para elaborar planes de protección civil ante los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. El convenio ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, y supone una aportación de diez millones de pesetas por parte del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.
El acuerdo forma parte del marco de colaboración que ambas instituciones mantienen con el fin de concretar convenios de investigación respecto a materias de mutuo interés y encomendar trabajos o estudios determinados. En concreto, el convenio aprobado establece que un equipo de investigación del Centro Politécnico Superior de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza presta su colaboración con el Gobierno de Aragón en lo referente a la elaboración de planes de actuación frente a riesgos derivados de actividades industriales. El acuerdo permitirá continuar con las actividades de planificación del Servicio de Protección Civil en materia de riesgos industriales.
Entre las actuaciones recogidas en el acuerdo figuran la elaboración de los planes de emergencia exterior de los establecimientos por la reciente normativa de accidentes mayores, desarrollar métodos de evaluación de contaminantes en tiempo real para el medio acuoso como consecuencia de vertidos accidentales o el asesoramiento, a través de la Dirección general de Interior, a los distintos departamentos del Gobierno de Aragón en casos puntuales relacionados con el sector químico, sobre los riesgos derivados de la actividad industrial.