title.site title.site

Viernes, 18 de octubre de 2024

Constituida con un capital social de 1.000 millones de pesetas la empresa pública de la Plataforma Logística de Zaragoza

Gobierno de Aragón (800 millones) y Ayuntamiento de Zaragoza (200 millones) suscriben inicialmente el capital social.

La empresa pública "Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA S.A." quedó constituida hoy con un capital social de 1.000 millones de pesetas tras la firma de constitución de la sociedad, acto en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, José Atarés; y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco.

El objeto de la sociedad pública creada hoy tiene por objeto "proyectar, construir, conservar, exportar y promocionar la Plataforma Logística de Zaragoza, promovida por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y, en particular, las infraestructuras y equipamientos comprendidos en la misma, así como los servicios que puedan instalarse o desarrollarse en estas infraestructuras y equipamientos…" "La sociedad, para el ejercicio de las actividades que integran su objeto social, podrá firmar convenios y acuerdos con las administraciones públicas y particulares, obtener y gestionar la financiación precisa y, asimismo, suscribir, administrar y transmitir acciones y participaciones de otras sociedades mercantiles".

El capital social queda fijado en 1.000 millones de pesetas, dividido en 10.000 acciones de 100.000 pesetas de valor nominal cada una de ellas, de los cuales, la Diputación General de Aragón suscribe 800 millones de pesetas y el Ayuntamiento de Zaragoza la cantidad restante, 200 millones de pesetas. Inicialmente, ambas instituciones desembolsan el 25% de estas cantidades mientras que el 75% restante quedará desembolsado en un plazo máximo de cinco años.

El capital social podrá ser aumentado o disminuido una o más veces. En el caso de ampliación de capital a través de la emisión de nuevas acciones, los antiguos accionistas podrán ejercer el derecho preferente de suscribir nuevas acciones en proporción al valor nominal de las que posean.

La administración y representación de la nueva Sociedad corresponderá al Consejo de Administración que será designado por la Junta general. El Consejo de Administración estará compuesto por cinco miembros como mínimo y once como máximo, con renovación cada cinco años por mitades.

La Sociedad podrá tener uno o más consejeros delegados y el propio Consejo de Administración designará un director-gerente, a quien corresponderá dirigir la gestión y administración de la Sociedad y ejercer las funciones que le encomiende el Consejo de Administración.