El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo se reúne con los alcaldes de la Val de Jarque
José Porta les ha informado a raíz de la aprobación del parque eólico de Cuevas de Almudén de la importancia que tiene el correcto aprovechamiento de la energía eólica en toda la zona
El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Porta, se ha reunido hoy en Cuevas de Almudén (Teruel) con los alcaldes de los municipios de la Val de Jarque para debatir diferentes cuestiones relacionadas con el aprovechamiento de la energía eólica.
El consejero ha presentado también en Cuevas de Almudén el proyecto recientemente aprobado para la localidad. Se trata de un parque de 14,5 megavatios de potencia compuesto por 22 aerogeneradores de 660 kilovatios cada uno. La inversión total ascenderá a 2.044 millones de pesetas.
José Porta ha afirmado durante la reunión que "el desarrollo de la energía eólica en España y en Aragón ha de atenerse a unas limitaciones, entre las que destacan la capacidad de la red eléctrica y el coste de la energía". Porta ha recomendado a los alcaldes "recabar la información precisa sobre el estado de tramitación de los derechos solicitados por los promotores eólicos, con el fin de que los ayuntamientos tengan también conocimiento de cuáles son los proyectos más viables y puedan tomar sus propias decisiones sobre licencias de actividad y disponibilidad de terrenos para las instalaciones".
El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo animaba a los responsables municipales a "facilitar, con la información detallada, el avance de las tramitaciones correspondientes para que Aragón alcance la mayor participación posible en el aprovechamiento de la energía eólica".
El director general de Energía y Minas, Javier Burillo, ha repasado los trámites necesarios y las características de los planes eólicos estratégicos y los parques eólicos, dando a conocer a los presentes cuáles de esos derechos están actualmente aprobados o solicitados en la comarca. Javier Burillo ha afirmado que "dada la enorme proliferación del negocio eólico, son muchos los promotores que desean participar en él. Es conveniente que los ayuntamientos, en lo que les corresponde, tengan en cuenta las garantías de ejecución y solvencia de las instalaciones eólicas".
Hasta el momento, tres son los parques eólicos aprobados en la Val de Jarque. Todos ellos deberán estar construidos antes de 13 meses.
PARQUE