title.site title.site

Jueves, 19 de septiembre de 2024

Libros

La consejera de Salud y Consumo ha inaugurado una jornada sobre voluntades anticipadas

La consejera de Salud y Consumo, Luisa Maria Noeno, ha inaugurado una jornada sobre voluntades anticipadas organizada por la Fundación DFA dentro de un ciclo sobre ¿Decisiones Vitales¿. En su intervención, Noeno ha destacado que iniciativas como esta ¿contribuyen a generar un estado de información, de opinión y de búsqueda de acuerdo, necesario a la hora de lograr la previa concienciación y sensibilización social para, a partir de una profunda reflexión, conseguir el consenso que nos permite seguir avanzando también como sociedad en esa difícil frontera del derecho y la autonomía personales¿. En el campo de las voluntades anticipadas, la consejera se ha referido tanto al consentimiento informado como al documento de voluntades anticipadas, derechos reconocidos por la Ley de Salud de Aragón ¿que son las principales herramientas que el paciente tiene para implicarse en la toma de las decisiones que le afecten directamente, con objeto de que pueda aceptarlas libre y voluntariamente¿, ha señalado. A finales de 2003 entró en vigor el Registro de Voluntades Anticipadas y la normativa que regula la expresión documental de este derecho en Aragón, al que ya han accedido las solicitudes de casi 3.000 personas que han expresado sus deseos sobre la continuidad de cuidados y el destino del cuerpo tras el fallecimiento, que abarca desde la entrega del mismo para fines científicos, la donación de los órganos para su trasplante, o la forma de enterramiento (inhumación o incineración). Ciudadanos que, según ha concluido la consejera, están plasmando en documentos oficiales su voluntad para cuando no haya posibilidades terapéuticas en su problema de salud, lo cual tiene un gran valor para la familia y los médicos llegado el momento de decidir.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa Maria Noeno, ha inaugurado una jornada sobre voluntades anticipadas organizada por la Fundación DFA dentro de un ciclo sobre ¿Decisiones Vitales¿. En su intervención, Noeno ha destacado que iniciativas como esta ¿contribuyen a generar un estado de información, de opinión y de búsqueda de acuerdo, necesario a la hora de lograr la previa concienciación y sensibilización social para, a partir de una profunda reflexión, conseguir el consenso que nos permite seguir avanzando también como sociedad en esa difícil frontera del derecho y la autonomía personales¿.

La consejera de Salud y Consumo ha inaugurado una jornada sobre voluntades anticipadas

En el campo de las voluntades anticipadas, la consejera se ha referido tanto al consentimiento informado como al documento de voluntades anticipadas, derechos reconocidos por la Ley de Salud de Aragón ¿que son las principales herramientas que el paciente tiene para implicarse en la toma de las decisiones que le afecten directamente, con objeto de que pueda aceptarlas libre y voluntariamente¿, ha señalado.

A finales de 2003 entró en vigor el Registro de Voluntades Anticipadas y la normativa que regula la expresión documental de este derecho en Aragón, al que ya han accedido las solicitudes de casi 3.000 personas que han expresado sus deseos sobre la continuidad de cuidados y el destino del cuerpo tras el fallecimiento, que abarca desde la entrega del mismo para fines científicos, la donación de los órganos para su trasplante, o la forma de enterramiento (inhumación o incineración). Ciudadanos que, según ha concluido la consejera, están plasmando en documentos oficiales su voluntad para cuando no haya posibilidades terapéuticas en su problema de salud, lo cual tiene un gran valor para la familia y los médicos llegado el momento de decidir.