title.site title.site

Comisión mixta de transferencias entre la Comunidad Autónoma y la Comarca de Los Monegros

El Gobierno de Aragón aprueba el decreto para constituir este órgano que se encargará de los traspasos hacia el nuevo ente comarcal

Los Monegros y Campo de Daroca ya tiene designados los representantes de la Comunidad Autónoma de Aragón en la Comisión mixta de transferencias con la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la constitución de la Comisión mixta de transferencias que se encargará de preparar las transferencias y delegaciones de competencias y los correspondientes traspasos de medios personales y materiales de la Comunidad Autónoma a la Comarca de Los Monegros, cuyo Consejo Comarcal se constituyeron el pasado 7 de octubre.

Se trata del decimoctavo órgano que se constituye después del de la Comarca del Aranda, el de la Comarca Comunidad de Calatayud, el del Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Gúdar-Javalambre, Cinca Medio, Somontano de Barbastro, Matarraña/Matarranya, Maestrazgo, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, La Jacetania, La Ribagorza y La Ribera Baja del Ebro.

Este acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, detalla que se trata de un órgano de colaboración entre ambas administraciones públicas, que estudiará y elaborará los calendarios y contenidos de transferencias y delegaciones de competencias y realizará las propuestas oportunas al Gobierno de Aragón.

La Comisión mixta preparará los acuerdos de traspaso de medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de las competencias transferidas o delegadas a la Comarca de Los Monegros y los elevará al Gobierno para su aprobación. Dicho órgano estará compuesto por un presidente que será el consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón; por un vicepresidente que será el presidente de la comarca respectiva y seis vocales. Tres de esos vocales serán designados por el Gobierno de Aragón y los otros tres vocales serán designados por el Consejo Comarcal.

Según detalla la Ley de creación de la Comarca de Los Monebros, publicadas en el Boletín Oficial de Aragón el 5 de julio de 2002, en su capítulo relativo a las competencias, este ente territorial tendrá a su cargo la ejecución de obras, la prestación de servicios y la gestión de actividades de carácter supramunicipal, "cooperando con los municipios que la integran en el cumplimiento de sus fines propios". Asimismo, representará los intereses de la población y del territorio comprendido dentro de la delimitación comarcal, en defensa de la solidaridad y del equilibrio dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, según detalla la ley.

Representantes de la Comunidad Autónoma

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó hoy el acuerdo por el que se designan los representantes de la Comunidad Autónoma de Aragón en la Comisión Mixta de transferencias entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las Comarcas de Los Monegros y Campo de Daroca.

Así, los representantes serán de la dirección general de Administración Local y Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, de la Intervención General del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, y de la dirección general de Ordenación Administrativa y Servicios del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Con estas designaciones se da cumplimiento al decreto que regula la Comisión Mixta de Transferencias entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las Comarcas de Los Monegros y Campo de Daroca, donde se describe que la composición de este órgano estará formado por seis vocales, de los que tres son designados por el Gobierno de Aragón y los otros tres corresponde elegir al Consejo Comarcal de cada comarca.

.