Patrimonio Cultural
Cincuenta años de coleccionismo en el IAACC Pablo Serrano
El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza organiza visitas guiadas para conocer de cerca la exposición ‘Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo’. Una selección de 169 obras representativas de la Colección Circa XX, que muestran la singularidad del arte contemporáneo y la visión de Citoler a la hora de adquirir arte a lo largo de más de cinco décadas.
Las visitas guiadas, que tendrán lugar los miércoles, a las 19:00 horas, y los domingos, a las 11:00 horas, servirán para hacer un recorrido por el arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. Para más información a través de ingo@rayograma.com o en el teléfono 610466336
‘Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo’
Nolde, Warhol, Bacon, Cartier Bresson, el Grupo “Gutai”, Palazuelo, Rueda, Broto o Saura son algunos de los 135 artistas presentes en la muestra. La exposición, que estará abierta al público hasta principios de 2015, reúne pintura, fotografía, obra gráfica, escultura y video
‘Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo’ comienza en la planta tres del IAACC Pablo Serrano donde se muestra la obra seriada sobre papel y la pintura. La obra seriada sobre papel es un apartado excepcional en la Colección Circa XX por representar una expresión artística de enorme riqueza gracias a las numerosas técnicas empleadas en su producción. Así en la exposición se encuentran aguafuertes, aguatintas, litografías, serigrafías, fotograbado o estampas digitales.
Una selección que recoge las creaciones de los grandes nombres de la primera mitad del siglo XX como son Léger, Miró, Picasso, Calder, Chillida o Tápies. Frente a ellos, una extraordinaria representación del POP inglés y norteamericano de los años setenta (Andy Warhol, Bacon, Lichtenstein, Richard Hamilton, David Hockney, entre otros) una importante presencia de movimientos como el expresionismo, el posminimalismo y una pequeña incursión en artistas destacados de los años 2000 como Julian Schnabel.
En cuanto a la pintura, una selección de obras de los años 60 y 70 muestran el origen y desarrollo de la abstracción española en estas décadas. Saura, Canogar, Feito, Salvador Victoria o José Guerrero protagonizan este espacio. A ello se suma una pequeña selección de pinturas de artistas japoneses del Grupo “Gutai”, un movimiento del arte abstracto oriental de los años 50 con vínculos con el arte español coetáneo; una presencia inusual en las colecciones de arte españolas. Este apartado dedicado a la pintura finaliza con una muestra de los años 2000 con cuadros de Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Rosa Brun, Felicidad Moreno o Manu Muniategiandikoetxea, entre otros.
La fotografía, la obra sobre papel, la escultura y el video son las siguientes expresiones artísticas presentes en este trayecto. Se ubican en la planta cuatro del museo zaragozano como conjunto esencial e imprescindible de la colección Circa XX.
La fotografía está dividida en dos bloques. Uno de ellos corresponde a la fotografía más clásica, casi siempre en blanco y negro, con un concepto más documental y descriptivo y de retrato. Autores como Man Ray, Cartier Bresson, Cristina García Rodero, Grete Stern o David Goldblatt forman este conjunto. El otro bloque plantea la fotografía como elemento artístico, donde los autores recorren los caminos desde la fotografía analógica a la digital, hasta llegar a la era de la post-fotografía. Es el caso de Luis Gordillo, Pierre Gonnord, Pablo Genovés, Susy Gómez, Fernando Sánchez Castillo, Aitor Ortíz, Per Barckley o James Casebere.
La Obra Única sobre Papel (dibujos, acuarelas, gouaches, collages…). La selección abarca desde los años diez hasta los ochenta poniendo el énfasis en los artistas extranjeros como Le Corbusier, Henry Moore, Giorgio de Chirico, Nolde... y tratando de establecer un diálogo con algunos de sus contemporáneos españoles como Julio González o Benjamín Palencia. La obra sobre papel se completa con autores del grupo de Cuenca, como Rueda, Sempere, Torner y Zóbel. Finaliza con la introducción de la figuración madrileña con Chema Cobo y Pérez Villalta.
La Escultura está integrada y en diálogo con las otras expresiones artísticas, haciendo referencia a cómo fueron adquiridas. Están presentes autores como Martín Chirino, Pablo Serrano, Eva Lootz, Adolf Schlosser o el Equipo Crónica, Por su parte el vídeo, apartado de muy reciente incorporación, está representado por obras de una proyección monocanal, expuestas a lo largo de las salas del museo. Las tres obras en este formato son de Charles Sandison, Yasumasa Morimura y Fran Mohino.