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Jueves, 28 de marzo de 2024

Centro Zaragoza y el Instituto de Ingeniería de Aragón I3A desarrollarán en el Parque Tecnológico del Motor proyectos de I+D+i y seguridad vial

Este mediodía se han presentado las instalaciones en las que trabajarán 16 personas en puestos de alta cualificación, un número que se ampliará progresivamente

Se inicia así la actividad en TechnoPark MotorLand, donde ya se han concluido dos edificios y otros dos están en construcción

El primer edificio del Parque Tecnológico del Motor de MotorLand (TechnoPark MotorLand) albergará investigaciones punteras sobre seguridad vial y sobre calidad en productos y sistemas automovilísticos. Esas serán las principales actividades que desarrollarán la empresa Centro Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza en el nuevo edificio que hoy se ha presentado. En él trabajarán durante este año 16 personas en empleos de alta cualificación, si bien en un plazo de tres años se espera aumentar la plantilla en, al menos, 18 personas más.

Centro Zaragoza y el Instituto de Ingeniería de Aragón I3A desarrollarán en el Parque Tecnológico del Motor proyectos de I+D+i y seguridad vial

Centro Zaragoza y el Instituto de Ingeniería de Aragón I3A desarrollarán en el Parque Tecnológico del Motor proyectos de I+D+i y seguridad vial

Centro Zaragoza y el Instituto de Ingeniería de Aragón I3A desarrollarán en el Parque Tecnológico del Motor proyectos de I+D+i y seguridad vial

Este mediodía se ha presentado tanto el edificio, como la actividad que Centro Zaragoza y el I3A van a llevar a cabo en él. Ha sido en un acto presidido por el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quien, además, es presidente de MotorLand Aragón. El vicepresidente ha estado acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo y presidente del Parque Tecnológico del Motor, Arturo Aliaga, y por el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y consejero delegado de MotorLand, Antonio Gasión. En el acto han participado además el director de Centro Zaragoza, José Manuel Carcaño, el director del I3A de la Universidad de Zaragoza, Rafael Bilbao, el responsable de la línea de automoción del I3A , Juan José Alba, y la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual.

En su intervención, el vicepresidente José Ángel Biel ha destacado que ''MotorLand es algo más que circuitos importantes. Este Parque Tecnológico con representantes tan cualificados como Centro Zaragoza y la Universidad de Zaragoza es lo que nos diferencia respecto a otras instalaciones de España y del mundo''. Por su parte, el consejero de Industra, Arturo Aliaga, ha señalado que ''con esta iniciativa ponemos a disposición de las industrias de sectores como los de automoción y aeronáutico 100.000 m2 de suelo tecnológico del máximo nivel''. El director general de Centro Zaragoza, José Manuel Carcaño ha subrayado en su alocución ''que estas instalaciones les van a dar la oportunidad de trabajar en más profundidad todo lo relacionado con los vehículos industriales y el área de investigación, desarrollo e innovación gracias a la colaboración con la Universidad de Zaragoza''.

Las instalaciones que el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, S.A., Centro Zaragoza, ha ubicado en MotorLand son un complemento a las que mantiene en Pedrola desde hace veinte años. En el nuevo edificio del Parque Tecnológico del Motor se desarrollarán actividades de investigación y proyectos de I+D+i en diversas líneas:

¿- Desarrollo de procedimientos para la verificación de la calidad de los productos, equipos y sistemas utilizados en la reparación del automóvil. ¿- Desarrollo de procedimientos y sistemas para la identificación de vehículos con el número de bastidor manipulado. ¿- Elaboración de un catálogo de reparaciones sobre bastidores y carrozados de vehículos industriales que permitirá obtener al sector pericial una estimación del coste de la reparación. ¿- Sistema para la optimización de procesos de pintado en la reparación de vehículos ¿- Desarrollo de procedimientos para la verificación de la calidad en los servicios de reparación del automóvil ¿- Elaboración de un sistema de formación sobre reparación de camiones dirigido a profesionales del sector asegurador, pericial y reparador

La plantilla permanente de Centro Zaragoza en sus instalaciones de TechnoPark MotorLand es de un mínimo de nueve personas y llegará a los 18 empleados en tres años.

Por su parte, la actividad del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza se centrará en la investigación y la formación especializada en el campo de la seguridad vial. Las líneas concretas de trabajo serán:

¿- Seguridad pasiva para estructuras de automoción ¿- Asientos infantiles ¿- Protección de peatones ¿- Protección de motoristas ¿- Influencia de las características de la mezcla asfáltica en la seguridad de la vía

Estas instalaciones contarán con una plantilla mínima de siete personas.

El edificio en el que se han instalado Centro Zaragoza y el I3A, construido por el Instituto Aragonés de Fomento, es el primero del Parque Tecnológico del Motor que comienza su actividad. El inmueble presentado hoy tiene 13.332 m2 de superficie, de los que 6.012 m2 son superficie útil dividida en dos plantas. El IAF alquila el edificio a TechnoPark MotorLand quien, a su vez, lo subarrienda a Centro Zaragoza por un mínimo de diez años. Las obras de construcción, adjudicadas por 5,5 millones de euros, comenzaron en octubre de 2008.

Además del edificio presentado hoy, ya ha concluido la co1nstrucción del edificior de naves nido A, donde la empresa Sunred ha comenzado a instalarse. Otros dos edificios terminarán de construirse en los próximos meses: el de naves nido B y el del Centro Tecnológico de la Fundación Moto Engineering Foundation.

El Parque Tecnológico del Motor, una realidad

El Parque Tecnológico del Motor de Aragón es un polo de innovación en el sector del motor regional, nacional e internacional. Dentro de las capacidades y finalidades del Parque se encuentran atraer centros y laboratorios de investigación, compañías ¿hi-tech¿, proveedores de alta tecnología y equipos deportivos, así como crear y promover el conocimiento invirtiendo en valores futuros, potenciando las relaciones entre empresas, universidades e instituciones públicas y privadas y conformando espacio con características únicas en el mundo. Ocupa 21 hectáreas dentro del recinto de MotorLand. Desde marzo de 2007 es miembro afiliado de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

Además de la instalación presentada hoy, diversas empresas han comprometido su ubicación en el Parque Tecnológico del Motor. La más reciente es Sunred, que firmó el protocolo de instalación el pasado mes de febrero y ya se ha instalado provisionalmente en el edificio de naves nido A. Esta empresa, perteneciente al sector de la alta competición automovilística, tiene en MotorLand su base de desarrollo de tecnologías sostenibles aplicadas a la competición. En concreto, esta sede será un centro de I+D, diseño y construcción del primer GT de competición 100% eléctrico, el llamado ¿Proyecto All Electric GT (AE SR08 GT)¿, que se encuentra actualmente en las fases finales de desarrollo del primer prototipo totalmente funcional.

Igualmente, han comprometido su presencia Diva Motor Sport S.L., dedicada a la fabricación y desarrollo de vehículos de competición, monoplazas y barquetas de alto nivel técnico, que ya ha elaborado el proyecto constructivo de su edificio corporativo.

También está prevista la instalación en el Parque Tecnológico de la Fundación Moto Engineering Foundation (MEF), que pretende impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas, la universidad y otras entidades relacionadas con el sector. En concreto, instalará en este recinto su Centro Tecnológico de motos 2WTC. Las obras de construcción de este edificio ya han comenzado.