Acceso a la Estación de Deportes de Invierno. Tramo Cerler-Ampriú, pk. 4,8 al 12,1
La obra ejecutada tiene una longitud de 7,2 kilómetros, con una sección/tipo de 6/7 metros, es decir, una calzada de 6 metros y arcenes de 0,5 metros. La inversión se elevó a 2.243.923,42 euros, financiada por ARAMON. Las obras se han ejecutado en el plazo de seis meses.
Se trata de un tramo en que la pendiente máxima es superior al 10% y la pendiente más frecuente está cercana al 9%.
Debido a la climatología y a las operaciones de viabilidad invernal, el firme se realizó con mezclas bituminosas en caliente. El firme está compuesto de 50 centímetros de suelo seleccionado, base granular de zahorra artificial de 20 centímetros y pavimento de mezcla bituminosa en caliente con un espesor de otros 20 centímetros.
Se ejecutó asimismo una rotonda en el punto inicial del proyecto con la finalidad de ordenar el tráfico, elemento que permite, a su vez, acceder a una explanada para colocar cadenas en el caso de que sea necesario, acceder a los remontes de cota baja y realizar el cambio de sentido.
Esta rotonda tiene 10 metros de radio interior, con unos arcenes de un metro tanto interior como exterior. El ancho del carril es de cinco metros. El interior de la rotonda está delimitado por un muro prefabricado de un metro de altura, relleno de tierras y con hitos de nieve.
El proyecto ejecutado para acceder a Cerler incluye variantes sobre la carretera antigua en cinco puntos. Se han mejorado además los radios de la mayoría de las curvas que configuran el trazado de la carretera actual.
El proyecto recoge la construcción de dos muros de 40 y 110 metros, respectivamente, para mejorar los empujes del terreno y dotar a los taludes en estos puntos de una mayor estabilidad. Su altura aproximada es de dos metros.
A lo largo de la traza se tiene la experiencia de la acumulación de notables cantidades de nieve producidas por el viento que pueden ser anuladas o cuanto menos aminoradas por una serie de protecciones metálicas en forma de vallado en la coronación de los taludes de desmonte, separadas de la de la propia coronación por unos 10 metros. Estas protecciones se han colocado en siete puntos a lo largo del proyecto.
En todo el tramo, la limitación de velocidad se ha situado a 60 km/hora.
ARAMON es el único Grupo de relacionado con la nieve en España y gestiona el 20% de la superficie esquiable de todo el territorio nacional. Integra a 155 kilómetros esquiables a través de 152 pistas y 67 remontes, con una capacidad de 66.664 esquiadores a la hora.
Dispone en estas estaciones (todas salvo Astún y Candanchú) de 594 cañones que innivan 42 kilómetros de pistas. En todas las estaciones del país hay 3.372 cañones de nieve y 243 kilómetros de pistas esquiables.
ARAMON, formada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, está desarrollando un Plan Inversor que asciende a 189 millones de euros hasta 2009.
En estos momentos, las cinco estaciones integradas en ARAMON generan durante la temporada 650 puestos de trabajo.
La estación de esquí de Cerler en cifras
Número de pistas