title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Ultimadas las obras de La Torraza, una casa-torre en Biescas tras invertir 125.000 euros

Mañana sábado, día 19, asistirán a la inauguración los consejeros Velasco y Arguilé.

Los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, y de Agricultura, Gonzalo Arguilé, asistirán mañana sábado, día 19, al acto de inauguración de las obras de restauración de La Torraza, en Biescas, una casa-torre construida en 1580 en el barrio de San Pedro.

Los trabajos de restauración han supuesto una inversión de 125.307.767 euros (21 millones de pesetas), financiada en un 80% por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y con aportación del 20% restante por parte del Ayuntamiento de Biescas.

El proyecto, por razones de urgencia, fue dividido en dos fases. La primera estuvo dirigida a las obras exteriores -fachadas y cubiertas- y la segunda a trabajos en el interior del inmueble.

En la I Fase se levantaron los faldones de la cubierta hasta dejar desnuda la bóveda, se repararon los testeros y sobre la bóveda se extendió una capa de mortero, que sirvió de soporte a las láminas de impermeabilización que, a su vez, fueron cubiertas con un relleno de hormigón armado aligerado, que define el plano del faldón de cubierta. Sobre este plano se dispuso una losa de piedra arenisca, conforme a los trabajos originales de la época.

En la II Fase se procedió a la limpieza interior del inmueble, de las paredes y bóvedas, a su pintado y rejuntado. Se repuso también la carpintería y a la realización de la instalación eléctrica. Por último, se procedió a la rehabilitación de los suelos, que se encontraban parcialmente destruidos.

La Torraza es una casa-torre construida en 1580 en el barrio de San Pedro. Se ubica en una parcela rectangular de 8,90 de fechada por 6,50 de fondo. El edificio consta de planta baja y tres aplantas alazadas con una altura a cornisa de 12,40 metros. La cubierta es inclinada, a dos aguas.

El autor del proyecto es Humberto Bahillo y los trabajos fueron ejecutados por la empresa barbastrense de la que es titular Angel Sagarra.