Deporte
El triatlón se incorpora este año al programa de aulas de tecnificación deportiva
El consejero Felipe Faci ha visitado el Stadium Venecia de Zaragoza, donde entrenan los 9 alumnos del aula de tecnificación del IES Goya
222 estudiantes forman parte de las aulas de tecnificación del Gobierno de Aragón este curso 2022-2023, que estrena también gimnasia rítmica y fútbol en Huesca
Esta iniciativa permite a los jóvenes deportistas compaginar estudios y entrenamiento
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado del director general de Deporte, Mariano Soriano, ha acompañado este lunes a los jóvenes triatletas que entrenan en el Stadium Venecia de Zaragoza, en el marco del programa de aulas de tecnificación deportiva del Gobierno de Aragón. Se trata de 9 estudiantes del IES Goya de Zaragoza, que estrenan este curso la modalidad de triatlón.
Además de triatlón, las aulas de tecnificación se amplían este curso a las modalidades de fútbol y gimnasia rítmica, en el IES Pirámide de Huesca, que no tenía antes este programa.
El consejero ha valorado el esfuerzo que realiza este alumnado, que puede compaginar los exigentes entrenamientos de un deportista de élite con los estudios gracias al programa de aulas de tecnificación. “Aragón está poniendo las bases para que salgan cada vez más deportistas de primera en diferentes modalidades”, ha expresado Faci.
El titular de Deporte ha subrayado los “grandes éxitos” que está cosechando el deporte aragonés, también en el caso del triatlón. Recientemente, el consejero recibió a Sofía Lozano y a Javier Álvarez, campeona y subcampeón de Europa Junior, respectivamente, y a Álvaro López, medalla de bronce en categoría Junior en los últimos mundiales de Andorra.
Este curso 2022-23, 222 estudiantes forman parte del programa de aulas de tecnificación deportiva del Gobierno de Aragón. Inicialmente, este proyecto se implantó en el IES Goya de Zaragoza (que albergó el proyecto piloto en el año 2016), para posteriormente desarrollarse en el IES Pablo Serrano de Andorra, el IES Pirineos de Jaca, el IES Sierra de San Quílez de Binéfar y el IES Pirámide de Huesca. Esta iniciativa comenzó en 2016 con 16 alumnos, cinco modalidades y un centro educativo y en la actualidad aglutina a 222 estudiantes, 14 modalidades y cinco centros.
Aunque al principio de la puesta en marcha de esta iniciativa era el alumnado quien asumía los costes de desplazamiento y manutención derivados de su participación en el programa, gracias a la alianza establecida con otras entidades, los estudiantes cuentan ahora con una dotación presupuestaria que les permite cubrir los gastos derivados de la actividad escolar y de los entrenamientos.
En la actualidad, el programa de tecnificación deportiva cuenta con 222 plazas en los 5 institutos en los que está instalado y ha logrado elevar el nivel deportivo en Aragón, con la inclusión de jóvenes promesas de la tierra en selecciones nacionales, en las que han logrado grandes éxitos deportivos. Del total de alumnos que forman parte de este programa, el 43% son mujeres (95 frente a 127 varones).
Además, el proyecto pretende ser un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que veían imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.
Por lo que respecta a la inversión que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte destina a este proyecto durante el curso 2020-2021 asciende a 850.440 euros, lo que supone un coste medio por alumno de 5.200 euros aproximadamente para los 222 alumnos que cursan en este programa.
La escolarización de los alumnos en un grupo especial de deportistas facilita la coordinación entre los sistemas educativo y deportivo para la atención de todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes, prestando especial apoyo a sus retos académicos y deportivos, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.
El programa se desarrolla en colaboración con federaciones deportivas, clubes e instituciones comarcales y municipales, según su ámbito de aplicación. En el IES Goya de Zaragoza están implantadas las modalidades deportivas de gimnasia rítmica, natación, waterpolo, piragüismo, tenis y tenis de mesa; mientras en el IES Pablo Serrano de Andorra están disponibles atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica y salvamento y socorrismo. El IES Pirineos de Jaca está centrado en los deportes de invierno, ofertando hockey hielo, curling y biatlón. Los últimos centros que se han incorporado al programa –el IES Sierra de San Quílez de Binéfar y el IES Pirámide de Huesca– ofrecen, respectivamente judo, y gimnasia rítmica y fútbol.
Precisamente, el aula de tecnificación deportiva de fútbol, que acoge el IES Pirámide con 8 alumnos de primero de la ESO, constituye el germen de la Escuela Base de Fútbol Aragonesa.