title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El uso de los “superpoderes tecnológicos” y la visión del emprendedor centran la jornada inaugural del III Congreso de Innovación Educativa

La cita, en la que hay inscritas unas 2.000 personas tanto online como de forma presencial, se ha estrenado con la participación de la psicóloga Dolors Reig y del arquitecto Pedro Lozano

La jornada de mañana incluirá el plato fuerte del Congreso con las intervenciones en el Conservatorio Superior de Música de Aragón de diez ponentes de distintos sectores y reconocido prestigio

La tercera edición del Congreso de Innovación Educativa ha arrancado hoy con una mirada a la generación postcovid a través del uso de las nuevas tecnologías y a la visión del emprendedor. Y lo ha hecho a través e un formato híbrido que ha dado cabida hasta a 2.000 participantes de forma presencial, telemática y deslocalizada en tres grandes escenarios: las plataformas digitales, los Centros de Profesorado (Ana Abarca de Huesca, Ángel Sanz Briz de Teruel, Juan de Lanuza de Zaragoza) y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA).

En esta última localización ha estado presente el director general de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, que ha destacado que el congreso va a girar sobre todo en torno a la reflexión del profesorado y de los ponentes sobre como debe ser la ciudadanía del futuro, algo, en sus palabras, “que nos debe preocupar en estos momentos de incertidumbre en el mundo”. “Se trata de que los centros puedan compartir sus aportaciones relacionadas con la mejora educativa en aspectos como las tecnologías, la competencia digital, la inteligencia emocional o el aprendizaje basado en retos”, ha puesto de relieve Martínez.

Las ponencias de la primera jornada: superpoderes y poderes de la educación

Los canales de YouTube del Gobierno de Aragón y de los Centros de Profesorado han ofrecido en la primera jornada dos interesantes charlas sobre temas que ya están generando debate y que supondrán algunas de las claves del evento: los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro (DCF), que servirán de base para la educación.

La psicóloga Dolors Reig ha impartido una charla magistral donde ha puesto de manifiesto que “las tecnologías tienes superpoderes: una inteligencia colectiva, información, participación, empoderamiento, libertad, autonomía y autoestima”. Para la psicóloga catalana, “lo importante de la educación es formar buenas personas para que estos superpoderes se utilicen en la buena dirección.

Por su parte, Pedro Lozano, presidente de los Jóvenes empresarios aragoneses y cofundador de Imascono y Chromville ha desgranado a través de su experiencia vital desde jugador profesional de fútbol hasta ser uno de los emprendedores más conocidos en España su visión de la idea de lo que debe ser un emprendedor. Lozano ha puesto de manifiesto que “la humildad y el liderazgo deben ir de la mano para lograr no solo el éxito personal sino el de la sociedad”.

La jornada vespertina ha continuado con las 16 comunicaciones de centros seleccionadas, en las que han expuesto proyectos de éxito en sus respectivos centros, así como con los debates y foros de intercambio entre profesores.

Mañana será el turno del cuarto escenario: el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) y en plataformas digitales. Esta segunda jornada se abrirá mañana con la presencia del consejero de Educación, Felipe Faci, y el grueso de las charlas de este III Congreso de Innovación Educativa, con ponentes de reconocido prestigio en diferentes áreas de conocimiento como el investigador y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón; la periodista deportiva Paloma del Río; la directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC, Ainara Zubillaga; la confundadora de Libelium Alicia Asín o la presidenta de Escuelab, Cristina Balbás. También se sumarán la CEO de la consultora de analítica digital El Arte de Medir, Gemma Muñoz; y el creador del método de aprendizaje continuo Kaizen, Jaime Rodríguez de Santiago.

El alumnado de los centros aragoneses también está teniendo su protagonismo en este III Congreso y contribuirá a la elaboración de los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro. Durante dos semanas, del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021, trabajarán de manera cooperativa y lúdica sobre los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía del futuro con el fin de que construyan una propuesta final en forma de vídeo, infografía, presentación… en la que recojan sus ideas y reflexiones. Los trabajos de todos los participantes se subirán posteriormente a un espacio virtual para su consulta.