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Domingo, 6 de octubre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Rudi: “Nuestro sistema educativo requiere de mente abierta y de espíritu generoso que lo alejen de tentaciones ideológicas”

DÍA DE LA EDUCACIÓN ARAGONESA 2014

El Gobierno de Aragón ha concedido al Colegio La Purísima para niños sordos la Medalla de la Educación Aragonesa 2014 en reconocimiento a sus más de cien años de trabajo en la educación, rehabilitación e integración de estos menores

Durante el acto se han entregado además las Cruces José de Calasanz al mérito educativo y los Premios Extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional

La persona, el alumno, debe ser el centro del sistema educativo. El Gobierno de Aragón, cree firmemente en esta premisa, al entender como único interés legítimo el que redunda en su beneficio. Así lo ha asegurado hoy la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante la celebración del Día de la Educación Aragonesa 2014, en el que también ha participado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.   El Ejecutivo autonómico, convencido de esta necesidad sigue y seguirá trabajando en el camino ya trazado, afrontando el reto transformador desde la libertad y la calidad de la Enseñanza. “Nuestro sistema educativo requiere de mente abierta y de espíritu generoso que lo alejen de tentaciones ideológicas. Estoy hablando de un compromiso con la garantía de la libertad y frente al sectarismo que pretende adoctrinar en lugar de enseñar” ha dicho la Presidenta.   Rudi ha destacado tres líneas del sistema de Enseñanza aragonés: la Formación Profesional, las Enseñanzas Artísticas y el conocimiento de idiomas extranjeros.   Por lo que se refiere a la Formación Profesional, mejorar la integración en el mercado laboral e impulsar la innovación son los objetivos del III Plan Aragonés de la Formación Profesional que, con una inversión de 56 millones de euros hasta 2016, permitirá ampliar y adecuar la oferta formativa a través de la FP dual, la tele-formación o el reconocimiento de la experiencia laboral.   Las Enseñanzas Artísticas son disciplinas que tienen también una importancia capital. Este alto valor procede del peso que la cultura tiene en la sociedad, tanto por la conveniencia de enaltecer el espíritu humano como por la capacidad como sector productivo. Las enseñanzas artísticas requieren de una organización específica, que “en ningún caso puede ir en detrimento de la garantía de las posibilidades de acceso y de la oferta educativa” ha explicado Rudi.   Y la enseñanza de idiomas, eje fundamental de la mejora de la Educación en Aragón. De hecho, el Ejecutivo autonómico ha implementado los programas de enseñanza bilingüe, con un programa integral al que se están adaptando las iniciativas ya en marcha. También se ha incrementado el número de profesores auxiliares de conversación para los centros escolares y las escuelas oficiales de idiomas.   Luisa Fernanda Rudi ha dado la enhorabuena a quienes están implicados en la Enseñanza y, de forma especial, a los docentes, “directamente responsables de la misma en el ejercicio diario”, en especial a todos aquellos galardonados con alguna distinción en el Día de la Educación Aragonesa.   Por su parte la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha señalado la importancia de la implantación a partir del próximo curso de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa. El inicio de esta reforma es imposible, ha indicado, sin contar con la colaboración de toda la comunidad educativa, especialmente de los equipos directivos y del personal docente. En este sentido ha agradecido la labor de los profesionales que han formado parte de los grupos de trabajo para desarrollar los currículos de Primaria y Formación Profesional Básica.   La consejera ha apuntado además que, aunque los cambios en educación no se van a corto plazo, en estos últimos años Aragón ha logrado reducir algunos indicadores negativos como el de abandono escolar temprano, que ha bajado en 5 puntos.   DÍA DE LA EDUCACIÓN ARAGONESA 2014   El Gobierno de Aragón celebra hoy el Día de la Educación Aragonesa 2014 con un acto en el que el Colegio La Purísima para niños sordos ha recibido la Medalla de la Educación Aragonesa. Con este galardón el ejecutivo regional quiere reconocer la dedicación de este centro a lo largo de más de cien años a la educación, rehabilitación e integración de menores con pérdidas auditivas y problemas asociados, de niños sordo-ciegos y con retraso del lenguaje.   El Colegio La Purísima es el centro de educación especial de referencia en Aragón para la atención de niños sordos desde el momento en que se le detecta una discapacidad auditiva y fue pionero en el tratamiento con implantes cocleares. Fundado por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, comenzó a funcionar en 1910 para hacerse cargo de la educación de los alumnos sordomudos y ciegos.   Actualmente en el centro estudian 178 alumnos. El colegio cuenta con un programa individual de atención temprana para niños menores de tres años que se desarrolla en coordinación con los servicios médicos, audioprotésicos y las escuelas infantiles. A partir de los tres años los alumnos se escolarizan en este centro en régimen ordinario y reciben atención individualizada o en grupo en función de sus necesidades. Trabaja también en la rehabilitación de alumnos con pérdidas auditivas escolarizados en centros ordinarios en coordinación con sus profesores.   El Gobierno de Aragón ha entregado además la Cruz José de Calasanz al mérito educativo a trece docentes o profesionales vinculados a la educación:  

Luisa Fernanda Rudi asegura que el éxito y conocimiento de idiomas van unidos

El Gobierno de Aragón cree el alumno debe ser el centro del sistema educativo

La consejera asegura que el reto actual de la educación es emprender la reforma necesaria para mejorar su calidad

La Presidenta de Aragón asegura que para alcanzar la excelencia hay que huir de tentaciones cortoplacistas o intereses partidistas

Dolores Serrat explica que el abandono escolar se ha visto reducido en Aragón