title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Memoria Democrática

Los roles de la mujer en la Guerra Civil protagonizan una exposición en la Biblioteca de Aragón

Comienza la programación en torno al Día de la Memoria Democrática de Aragón

La Biblioteca también ha acogido una presentación de cómics sobre memoria democrática

Semana de la Memoria Democrática
Dani Viñuales, Marisancho Menjón y David Tapia

La Biblioteca de Aragón profundiza en el papel de la mujer en la Guerra Civil a través de la exposición ‘Carteles que cuentan. La Mujer en la Guerra de España’. La muestra, producida por la Fundación 14 de abril, puede visitarse en la planta -1 de la biblioteca durante toda la semana, con motivo de la conmemoración de la Semana de la Memoria Democrática de Aragón.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha visitado la exposición este lunes, día en el que comienza la programación elaborada por el Ejecutivo autonómico, en colaboración con las asociaciones memorialistas, por el Día de la Memoria Democrática de Aragón.

La exposición está compuesta por 48 carteles, reproducciones del fondo del Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura y Deporte. Desde el inicio de la guerra civil española hubo una extensa producción de carteles. La observación pormenorizada de esta pequeña muestra permite conocer las aspiraciones políticas y sociales, las diferencias e identidades y las principales motivaciones y objetivos de los contendientes.

En definitiva, la cartelería que compone esta exposición ayuda a comprender los roles de la mujer en la contienda, desde el punto de vista de la época: como miliciana, en la retaguardia, en política o, incluso, como “mujer peligrosa”.

Cómics sobre Memoria Democrática

Por otro lado, la Biblioteca de Aragón también ha acogido este lunes la presentación de varios cómics dedicados a temas de memoria democrática, editados por GP Ediciones. El coloquio ha contado con la presencia de David Tapia, autor, y Daniel Viñuales, de GP Ediciones.

En concreto, se ha hablado de ‘13 grados 13 millas’, que versa sobre la tragedia del hundimiento del submarino C4 –que participó en la Guerra Civil– en 1946; ‘Frontera de Ordesa’, centrado en la última expedición organizada por Francisco Ponzán, en abril de 1943, para ayudar a huir a España a perseguidos por el nazismo, y ‘La pitillera húngara’, un tebeo sobre las Brigadas Internacionales.

Durante la jornada se ha hecho referencia también a otros proyectos en los que se está trabajando.

Semana de la Memoria Democrática

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y en colaboración con las asociaciones memorialistas, ha preparado una amplia programación desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo para conmemorar el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Este viernes, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, acogerá un homenaje institucional a los alcaldes republicanos represaliados, asesinados o exiliados durante la Guerra Civil y la Dictadura, haciendo extensivo este reconocimiento a los concejales y trabajadores públicos también represaliados en los municipios aragoneses. Este mismo día tendrá lugar también una ofrenda floral en la tapia del cementerio de Torrero, declarada Lugar de Memoria Democrática de Aragón, y un recorrido por la Ruta de Memoria recientemente declarada en el barrio zaragozano de Torrero.

La ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, declara el día 3 de marzo de cada año como el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Fue el 3 de marzo de 1938 cuando la aviación sublevada bombardeó indiscriminadamente la ciudad de Alcañiz, provocando cientos de víctimas mortales inocentes.

La Semana de la Memoria Democrática ha comenzado con la proyección del documental ‘Gurs, historia y memoria’, en el IES Élaios, de Zaragoza. Dirigido por Verónica Sáenz, ‘Gurs, historia y memoria’ recupera el pasado de miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia tras la Guerra Civil. También se proyectará en el IES Leonardo Chabacier, de Calatayud, y en el IES Pirineos, de Jaca.

También en el apartado de documentales, está previsto el estreno de ‘Heroínas olvidadas’, el jueves, 2 de marzo, a las 19 h, en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería. ‘Heroínas olvidadas’ está dedicado a las mujeres que lucharon contra el fascismo, entre ellas, tres aragonesas. Por otro lado, se proyectará también ‘La red Ponzán’, el martes, 28 de febrero a las 19h, en la Sala Zurita del Edificio Pignatelli. Este largometraje habla de la figura de Francisco Ponzán, que ayudó a salvar de los nazis a personas estratégicas para el bando aliado durante la II Guerra Mundial y salvó la vida a unas 3.000 personas. Estos documentales han sido producidos con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, el Centro Cívico Almozara, de Zaragoza, albergará este lunes a las 19 horas un homenaje a la labor de Miguel Ángel Capapé, activista aragonés por la memoria democrática y antiguo presidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), fallecido recientemente. Para ello, está previsto crear un premio honorífico en su honor que sirva de reconocimiento a la persona o entidad que cada año se haya destacado por sus trabajos en materia de memoria democrática.

También en este marco de divulgación del trabajo por la recuperación de la memoria democrática, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá el 1 de marzo una conferencia, a cargo del antropólogo Paco Etxeberria y del arqueólogo Javier Ruiz sobre el protocolo y metodología aplicada a las exhumaciones.

*Se adjuntan audios de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón

Cómics y exposición

Divulgación educativa de la memoria democrática

Exposición en la Biblioteca de Aragón
Las mujeres en la Guerra CivilGobierno de Aragón