Educación, Universidad e Investigación
Los resultados avalan la mejora de la competencia en idioma del alumnado que cursa el modelo bilingüe BRIT- Aragón
El 92% de los alumnos que han realizado las pruebas de certificación del B1 las han superado
En el curso 2021-2022 está previsto que quince nuevos centros educativos se incorporen a este modelo educativo
El 92% del alumnado que cursa el modelo bilingüe BRIT-Aragón y que se ha presentado a las pruebas de certificación del B1 ha conseguido superarlas. En esta edición, un total de 840 alumnos y alumnas pertenecientes a 23 centros públicos de Aragón, han afrontado los exámenes relativos a las destrezas evaluadas (mediación, compresión y producción oral y escrita en lengua extranjera) que les permiten la obtención oficial de competencia B1. El alumnado que no haya superado alguna de las destrezas tendrá oportunidad de presentarse a la convocatoria extraordinaria. Estas pruebas de certificación, que validan el nivel lingüístico B1 del alumnado que finaliza la etapa educativa secundaria obligatoria, se efectúan a lo largo del segundo trimestre en los propios centros. Debido a la situación sanitaria de este año las pruebas orales se han realizado por medios telemáticos, experiencia que ha dado excelentes resultados. Por otra parte, el alumnado que finaliza la etapa de Educación Primaria habiendo cursado satisfactoriamente el Modelo BRIT-Aragón tiene la posibilidad de obtener la certificación del nivel básico A2. Un cincuenta por ciento de los centros públicos de Aragón desarrolla ya este modelo educativo, BRIT-Aragón, que tiene como finalidad la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado, desde Educación Infantil hasta Secundaria. En el curso 2021-2022 está previsto que quince nuevos centros educativos se incorporen a este modelo educativo.
CENTRO | LOCALIDAD | PROVINCIA |
CEIP EL PARQUE | HUESCA | HUESCA |
CEIP PEDRO J. RUBIO | HUESCA | HUESCA |
CEIP COMARCA CUENCAS MINERAS | MONTALBAN | TERUEL |
CEIP LA FUENFRESCA | TERUEL | TERUEL |
CEIP VILLA DE UTRILLAS | UTRILLAS | TERUEL |
IES SEGUNDO DE CHOMÓN | TERUEL | TERUEL |
IES F. LÁZARO CARRETER | UTRILLAS | TERUEL |
IES ZAURÍN | ATECA | ZARAGOZA |
CEIP FLORIÁN REY | LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA | ZARAGOZA |
CEIP NERTÓBRIGA | LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA | ZARAGOZA |
IES CABAÑAS | LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA | ZARAGOZA |
CRA LA CEPA | PANIZA | ZARAGOZA |
CEIP MAESTRO MONREAL | RICLA | ZARAGOZA |
CEIP GLORIA ARENILLAS | ZARAGOZA | ZARAGOZA |
CEIP HISPANIDAD | ZARAGOZA | ZARAGOZA |
El director general explica el incremento de centros que se incorporan al Brit Aragón
Toni Martínez destaca los excelentes resultados de los alumnados que se presentan al B1
Del total de centros que ofrecen el modelo BRIT, el 40% está localizado en el medio rural. De esta forma se cumple uno de los objetivos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que es conseguir la extensión de este modelo educativo a todo el alumnado de la Comunidad, independientemente de su lugar de residencia. Resulta esencial efectuar una adecuada actuación en las zonas rurales del territorio fortaleciendo un servicio de educación pública de calidad que mejora las condiciones del alumnado de estos entonos, haciendo accesible, en este caso, la adquisición y mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. La participación en este modelo educativo permite un mayor tiempo de inmersión en el idioma, comenzar desde los primeros cursos de Educación Infantil y desarrollar actividades que fomentan el aprendizaje de la lengua extranjera en todos los ámbitos. La extensión del modelo de bilingüismo BRIT-Aragón en los centros públicos de la Comunidad está favoreciendo cambios metodológicos y una adecuación de la evaluación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras. En general, se percibe una apertura de las aulas a nuevos entornos comunicativos. De esta forma, muchos centros se adentran en la aventura de programas europeos, fomentando la participación de la comunidad educativa y enriqueciendo la corresponsabilidad de los sectores que constituyen los centros. En este sentido, destacar que Aragón ha obtenido casi medio centenar de Acreditaciones Erasmus para el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 El 84% de los centros que han solicitado una acreditación Erasmus, en el ámbito de Educación Escolar ha sido seleccionada por el Servicio Español para la internacionalización de la Educación. El objetivo principal de estas Acreditaciones Erasmus es reforzar la dimensión europea, mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, fomentar los valores comunes europeos, promoviendo el conocimiento sobre el patrimonio europeo compartido y la riqueza de la diversidad, y contribuir a la creación del Espacio Europeo de Educación. La publicación de las Acreditaciones Erasmus supone un elemento clave en el comienzo del nuevo programa Erasmus+ de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. Mediante la concesión de esta Acreditación Erasmus los centros educativos de Aragón seleccionados establecen un “Plan Erasmus” para llevar a cabo actividades de movilidad de alta calidad tanto para la formación del profesorado como para el alumnado. *Se adjuntan audios del director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez