title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

La reina Violante enseña la historia de Aragón

Una recreación sobre la segunda esposa de Jaime I el Conquistador introduce a los visitantes del Pignatelli en una exposición sobre la Autonomía y el Derecho Civil, con explicaciones y actividades diferenciadas y amenas para los más pequeños

“Hola, ¿qué tal?. ¡Salúdenme con una reverencia, que soy su reina!”. Así se dirige a los visitantes que se acercan por sus dominios la que fuera segunda esposa de Jaime I el Conquistador, Violante de Hungría, que renace durante la celebración de San Jorge con las jornadas de puertas abiertas en la sede principal del Gobierno de Aragón, el edificio Pignatelli, para despertar la curiosidad y animar al descubrimiento y el conocimiento de la historia de la Comunidad.

“¡He viajado en el tiempo!”, explica la animosa actriz que encarna a la reina, y recuerda, que, además de acompañar a su marido en las conquistas valencianas, le aconsejó en las paces con Castilla y le apoyó para promulgar en 1247 los primeros "Fueros de Aragón", con la intervención del gran jurista y obispo de Huesca Vidal Canellas, autor también de ‘Liber in Excelsis’, más conocido como ‘Vidal Mayor’, más amplio y doctrinal.

La reencarnada Violante de Hungría reina estos días en el espacio dedicado al “Derecho y pacto en Aragón”, centrado en el Estatuto de Autonomía y el Derecho Civil, dos de las principales señas de identidad de Aragón. Apenas le queda tiempo para sentarse en su trono, porque acompaña tanto a mayores como a pequeños en las dos zonas de paneles explicativos habilitadas para unos y otros; la primera más detallada y formal y la segunda más sencilla sobre “Nuestro Estatuto de Autonomía”, “Instituciones y Símbolos”, “Derecho Foral”, “La edad y la Familia” y “Matrimonio y Sucesiones”.

Los chicos que quieren, la mayoría, rellenan un pequeño test de conocimientos básicos sobre la autonomía y el derecho foral, con preguntas nada fáciles en principio, aunque resulta sencillo averiguar las respuestas siguiendo las indicaciones en rojo, a modo de ‘chuletas’, en los paneles explicativos. “¡Mira cómo están de aplicados!”, comenta la reina, a la que no se le escapa un detalle en su pequeña ‘Corte’ del Pignatelli.

Los niños que pasan la prueba, algunos con la colaboración de los papás, reciben de la reina y sus ayudantes, en nombre del presidente de Aragón, un diploma acreditativo como “experto/a conocedor/a de las leyes de Aragón” y además se llevan un regalo. “Mis vasallos les enseñan a hacer una pulserita de abalorios con los colores de la bandera de Aragón y ese es el presente”.

Al preguntar a uno de los pajes del séquito de la reina Violante qué tal van los diplomas comenta: “Muy bien, estamos dando muchos. De momento todos los test han tenido sobresalientes”.