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Sábado, 27 de abril de 2024

PROYECTO DE PRESUPUESTOS

El Presupuesto consolidado de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2003 asciende a 3.700 millones de euros y experimenta un crecimiento, con respecto a 2002, del 5%

El Gobierno de Aragón presentará en los próximos días ante el Parlamento autonómico el documento que recoge el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2003, que contempla un gasto total de 3.700 millones de euros. El documento financiero que rige la acción política del Ejecutivo aragonés tiene una serie de características, sin embargo, que lo diferencian de otros presupuestos anteriores.

El Presupuesto de 2003 se refiere a un ejercicio económico que está a punto de iniciar su tercer cuatrimestre. Ante la imposibilidad de aprobar un presupuesto en el tiempo establecido por ley, durante los ocho primeros meses del año 2003 se ha venido trabajando con una prórroga del presupuesto correspondiente a 2002. Este hecho ha determinado, en gran medida, la estructura del proyecto de Presupuestos que ahora se presenta y, en particular, lo relativo a las secciones de Gastos.

Por otra parte, el de 2003 es el primer presupuesto que contempla las competencias en materia de asistencia sanitaria y de políticas activas de empleo con su correspondiente gasto y cuyos ingresos están, no obstante, determinados por el sistema de financiación autonómica aprobado el 27 de julio de 2001. El nuevo sistema de financiación que acompaña estas competencias implica una estructura de ingresos donde los impuestos directos e indirectos, en particular los procedentes de la tarifa autonómica del IRPF y de la participación en los ingresos por IVA e impuestos especiales, ganan importancia con respecto al resto de las fuentes de financiación de manera que estos tributos proporcionan un 39% de los ingresos corrientes de la Comunidad Autónoma en el año 2003.

Asimismo, el Presupuesto que se presentará ante las Cortes para su estudio y posterior aprobación es el primero que se elabora en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según la cual el Gobierno central ha establecido un objetivo de déficit cero o superávit para el conjunto del Sector Público español durante el periodo 2003 a 2006. La Comunidad Autónoma de Aragón, a pesar de su discrepancia en esta materia, contribuye a dicho objetivo proponiendo un Presupuesto para el año 2003 que contiene un déficit cero.

Aunque, en términos de comparación homogénea, el Presupuesto de 2003 experimenta un incremento del 5%, si se analizan de forma aislada los ingresos y los gastos el aumento es mayor. Ello se debe principalmente a la incorporación de las nuevas competencias en materia de sanidad y de las políticas activas de empleo. Así las cosas, la Comunidad Autónoma de Aragón tiene previsto gestionar en el año 2003 un volumen de gastos no financieros de 3.592 millones de euros, lo que supone un incremento del 49% con respecto al año 2002.

La gestión de las nuevas competencias asumidas por el Gobierno de Aragón tiene su traslación al volumen de ingresos y gastos que gestionan cada uno de los departamentos que componen la Administración autonómica. La asignación presupuestaria por secciones refleja, en definitiva, las responsabilidades de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de provisión de servicios públicos y las acciones que para el Ejecutivo constituyen una prioridad.

En este sentido, es preciso destacar el crecimiento experimentado por el Departamento de Medio Ambiente, un 10,76%, que viene a reflejar la importancia que se confiere al Instituto Aragonés del Agua y a las acciones que puedan desarrollarse en materia hidráulica. Le sigue el Departamento de Cultura y Turismo, con un 9,62% de incremento, merced a las dotaciones presupuestarias que se destinarán a todos los proyectos relacionados con la nieve y el turismo, y que se ejecutarán principalmente a través de la empresa pública ARAMON. Importante es también el ascenso que experimenta el presupuesto del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, y Transportes un 7,25%, que durante el año 2003 ha venido realizando importantes proyectos inversores a través de la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón y de PLAZA. Por último, el Departamento de Educación contempla un crecimiento del 7,14% fundamentalmente motivado por la puesta en marcha los convenios de la Educación Infantil, el progresivo avance del programa de implantación de la gratuidad de los libros de texto en enseñanza primaria así como también el mantenimiento de los compromisos financieros adquiridos con la Universidad de Zaragoza.

Por lo que respecta al peso que los distintos departamentos tienen dentro del Gobierno, el de Salud y Consumo se sitúa a la cabeza, con un porcentaje del 35,12%, seguido por Educación y Ciencia, con el 19,50%, y Agricultura, con un 17,62%.

Atendiendo a la clasificación económica del gasto consolidado, el incremento del gasto corriente es de un 5,1%. Las inversiones (directas y en transferencias de capital) crecen un 4,5%, mientras que las operaciones financieras experimentan un incremento del 4,7%. El crecimiento del gasto corriente es consecuencia directa de la gestión de las nuevas competencias en materia de salud y el peso cada vez mayor de los servicios públicos propios del Estado del Bienestar en los que el incremento más fuerte corresponde a los gastos corrientes.

Por otra parte, la contribución del Gobierno de Aragón a la formación bruta de capital fijo dentro de la Comunidad Autónoma no es sólo la inversión que realiza directamente a través del epígrafe de "Inversiones Reales" sino la que lleva a cabo a través de otras entidades, como es el caso de las transferencias de capital que efectúa a comarcas y ayuntamientos, y las que hace a través de sus entes públicos y empresas públicas, cuya ejemplo más claro está en el Instituto Aragonés del Agua, Suelo y Vivienda de Aragón S. A., ARAMON y PLAZA.

Por este motivo, a la hora de analizar las inversiones de la Comunidad Autónoma no hay que centrarse exclusivamente en el Capítulo VI sino que hay que analizarlo de forma conjunta con el Capítulo VII y el Capítulo VIII "Activos Financieros" (que son fundamentalmente aportaciones de capital a las empresas públicas para que inviertan y gestionen mejor el patrimonio que pueda generarse en Aragón). La suma de estos tres capítulos inversores aumenta de 677 millones de euros en 2002 a 753 millones de euros en 2003, lo que representa un crecimiento del 11,2%, más del doble del crecimiento global del presupuesto de gastos.

Una parte de estas inversiones se financiará mediante una emisión de deuda de 106 millones de euros, que ya fue aprobada por las Cortes de Aragón y que permitirá llevar a cabo una importante aportación a las diferentes empresas públicas de la Comunidad Autónoma.

La fuente de ingresos más importante para la Comunidad Autónoma de Aragón son los impuestos directos e indirectos y las transferencias incondicionadas del Estado a través del Fondo de Suficiencia. Es preciso destacar también los ingresos que obtiene la Comunidad Autónoma procedentes de la Unión Europea cuyo objetivo es contribuir a hacer una Unión Europea y las transferencias finalistas del Estado y sus organismos autónomos.

El aumento previsto en los ingresos obtenidos a través de los impuestos directos es del 6,21%, bastante por encima del crecimiento nominal de la economía, porcentaje que sube hasta el 9,42% en el caso de los impuestos indirectos. Este incremento de los ingresos viene motivado por las mejoras alcanzadas en la gestión de los tributos cedidos que compensan, en parte, los efectos negativos de la reforma del IRPF. En este sentido, el tramo autonómico del IRPF experimenta un incremento del 7,16% mientras que el Impuesto sobre el Patrimonio disminuye en un 1,56%.

Por lo que respecta a los impuestos indirectos, su crecimiento previsto es del 9,42%.

Una de las novedades en materia de ingresos es la reducción de la apelación al endeudamiento, que pasa de 231,3 millones de euros en 2002 a 106,6 millones en 2003. Más importante si cabe teniendo en cuenta que es el primer presupuesto que se elabora en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, merced a la cual el Gobierno español ha establecido un objetivo de déficit cero para el conjunto del Sector Público español para el periodo 2003 a 2006. En aceptación del marco legal vigente, la Comunidad Autónoma de Aragón contribuye al equilibrio presupuestario elaborando un presupuesto para el año 2003 que contempla un déficit cero. Esto a pesar de considerar que una política fiscal restrictiva o incluso neutra no es la más idónea para la situación actual de la economía aragonesa, a la que convendría un cierto grado de impulso dada la atonía de la demanda tanto doméstica como extranjera.

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